_
_
_
_

Los contratos indefinidos crecieron un 31,6% durante el primer semestre

Entre enero y julio se han creado 310.000 empleos fijos, con un incremento del 31,6% respecto a los 212.343 del mismo periodo de 1996. Un total de 125.000 de estos contratos se realizaron tras entrar en vigor la reforma laboral pactada por sindicatos y empresarios, el pasado mayo, lo que ha hecho que las empresas pierdan "el miedo a los contratos fijos", según afirmó ayer Javier Arenas, ministro del Trabajo.

Arenas presentó un informe sobre la evolución del mercado de trabajo tras la reforma laboral y dijo que ha habido un incremento "impresionante" en la contratación indefinida. Esta evolución de las contrataciones es consecuencia de la reforma laboral, "que está demostrando su eficacia en la creación y en la calidad del empleo", según Arenas. La creación de empleo se encuentra "íntimamente ligada al crecimiento económico" y la austeridad y el esfuerzo por reducir el déficit público y contener la inflación favorecen la creación de nuevos puestos de trabajo, añadió.

De los 125.000 empleos fijos creados desde mayo, el 76% se han firmado al amparo de la reforma laboral, lo que representa unos 70.000 con tratos. De los 92.000 empleos fijos generados en julio, el 70% se han acogido a la nueva legislación. 50.000 son contra tos temporales ya existentes que se transforman en fijos.

En julio de este año se logró el índice más alto desde 1985 en nuevos contratos indefinidos, al alcanzarse los 92.000. Esto representa un incremento del 9,4% en relación al mismo periodo del año anterior. El sector servicios ha captado el 70%, seguido por la industria con un 22%, la construcción con un 7% y la agricultura con un 1%.

El ministro destacó que más del 61% de los nuevos contratos fijos se efectuaron en pequeñas y medianas empresas, con menos de 25 trabajadores. En julio se han generado, según previsiones de Trabajo, 976.000 contratos laborales, un 14% más que los registrados en julio de 1996. Los contratos temporales significan este mes el 90,5%, inferior al 96,75% de 1996.

Las nuevas solicitudes de empleo en el Inem alcanzan algunos días hasta las 20.000 personas. Esto se debe, aseguró Javier Arenas, a que la "sociedad sabe que se está creando empleo". El número total de parados en España es de 3.364.900 personas, lo que supone el 20,94% de la población activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_