El secretario de Las Rozas 'suspende' el plan del PP para edificar 11.000 viviendas
El crecimiento que el equipo de gobierno de Las Rozas (45.000 habitantes), del PP, ha previsto para el pueblo (la construcción de 11.000 nuevas viviendas) se ha encontrado con un grave obstáculo: el secretario general del Consistorio. Este funcionario, que ha elaborado un informe sobre los proyectos urbanísticos que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en pleno, se muestra contrario a varios desarrollos, a otros les pone objecciones y sólo aprueba, sin cortapisas, una minoría. Además, termina su informe preguntando dónde están las viviendas sociales.
El secretario general de Las Rozas destaca en su informe que los planes urbanísticos para el futuro crecimiento del municipio no vienen avalados por la firma de los técnicos que han elaborado el proyecto municipal. Y señala: "Esto no es una cuestión baladí, sino que tiene efectos jurídicos: delimita responsabilidades, especifica el personal que ha tenido información privilegiada y delimita, igualmente, las leyes de incompatibilidades". Éste es su análisis pormenorizado del nuevo diseño de Las Rozas que el alcalde, Bonifacio de Santiago (PP), pretende aprobar con el apoyo del Gobierno regional, también del PP.Sector Kodak. (Se prevén 980 casas nuevas). El informe del secretario señala que la futura urbanización no responde "al interés público local", sino "al interés público-metropolitano". Y lo explica: "Debe tenerse en cuenta que cuando se han tomado estos acuerdos por la Comunidad de Madrid [que apoya la recalificación], se ha hecho en base a unas necesidades de desarrollo urbanístico derivado de nuestra proximidad a la capital, y no por las propias necesidades municipales, porque nunca estarían justificadas las recalificaciones y aumento de edificabilidad por un mero crecimiento vegetativo de Las Rozas". El funcionario recuerda que el Plan General de 1994 (aprobado por el PSOE) consideraba edificables 41.000 metros cuadrados, mientras que ahora el Ayuntamiento pretende hacerlo sobre 127.000, lo que supone un incremento del 308%. Sin embargo, este incremento no conlleva "un aumento proporcional de espacios libres" en el proyecto analizado.
Parcela 1. En la calle de Pablo Solozábal, el Ayuntamiento quiere levantar 16 viviendas. El secretario se extraña de que el Consistorio intente aumentar la edificabilidad de esta parcela de 3.000 metros cuadrados y se olvide del "número considerable" de parcelas que están en la misma situación en Las Rozas. Por eso determina: "Dadas las características de esta modificación no cabe sino informar desfavorablemente".
Avenida del Polideportivo. En el Plan General de 1994 se proyectaron 70 viviendas, ahora, 167. Sin embargo, los equipamientos públicos se reducen: pasan de 17.000 metros cuadrados a 14.000. Por tanto, "aparentemente no se cumplen las previsiones legales de que tiene que haber un aumento proporcional de espacios libres y dotaciones. En este caso, incluso, se da la paradoja de que se han disminuido".
Sector IX-Punta Galea. (1.300 viviendas). El secretario recuerda que en el protocolo urbanístico que firmaron la Comunidad y el Ayuntamiento, no se dice ni una palabra de levantar casas. "En el protocolo aprobado no hay ni una sola mención para dar entrada al aprovechamiento residencial. O se trata de una equivocación del protocolo o se trata de una motivación errónea", dice.
Ronda de la Plazuela. (64 viviendas). "No hay espacios dotacionales", indica. "No se cumplen los estándares mínimos exigidos por el reglamento en cuanto a dotaciones".
La Marazuela. (2.100 viviendas). "Se cita en la documentación un proyecto de convenio que no se incorpora, y se entiende que ' no es posible saber si va a haber una participación en las plusvalías y cómo se van a materializar éstas".
Carretera de El Escorial. (95 pisos). Faltan espacios docentes, zonas verdes y deportivas.
Parcela asistemática. (Número indeterminado de casas). El secretario "no encuentra modificación alguna para la inclusión de una parcela, no prevista en el Plan General, ni en el protocolo, por lo que informa desfavorablemente".
El Cantizal. (3.000 viviendas). "Se nota una carencia de documentación, dado que la población que va a asentarse en- este sector no tiene justificada documentalmente su dotación de servicios en cuanto a suministro de agua potable, red de saneamiento y depuradoras".
Zona industrial. (2.000 viviendas). "No aparece definido el espacio destinado a equipamientos educativos", señala el secretario. "El fuerte incremento de viviendas en la modificación no tiene un incremento similar en espacios libres y dotaciones". "Por otra parte, se suprime un viario del vigente Plan General, que va desde la avenida de España hasta el polígono industrial".
El Montecillo. (2. 100 casas). "Se nota una carencia de documentación que garantice el suministro de agua potable, la red de saneamiento...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.