_
_
_
_

Aznar emplaza a Iturgaiz a gobernar con el PNV tras las próximas elecciones

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, emplazó el lunes en Bilbao, a donde se trasladó para presidir la Junta Directiva Nacional del PP, al presidente de este partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, una cita programada para el otoño de 1998.Aznar quiere que el PP del País Vasco aproveche su tirón al alza, que deje de ser una formación simbólica y que se convierta en partido de Gobierno. El presidente del Ejecutivo es consciente de que el PP no puede afrontar ese paso decisivo en solitario, por lo que varios asistentes a la Junta interpretaron que Aznar está a favor de cooperar con el PNV si este partido resulta, como es previsible, el más votado y precisa sus apoyos para gobernar.Iturgaiz intervino antes de Aznar pero conocía sus intenciones y ya en su discurso se permitió introducir una respuesta al emplazamiento que luego le formuló el presidente del Gobierno. Iturgaiz también quiere que el PP se transforme en Euskadi en un partido de "vocación institucional". El líder de los populares vascos aportó, en este sentido, una valoración de la afluencia de la afluencia hacia el PP en los últimos tiempos.

Todos los presentes en Bilbao en la Junta Directiva del PP entendieron también de las palabras de Aznar y de Iturgaiz que esta pretensión no es necesario plasmarla ya, con alguna fórmula precipitada de colaboración con los tres partidos actuales en el Ejecutivo vasco (PNV, EA y PSOE), sino más bien tras consolidar unos buenos resultados en lo comicios autonómicos a celebrar probable La Directiva del PP permitió también una emotiva alocución del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que recordó una conversación telefónica con el padre del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, y las horas tremendas pasadas por la familia del edil en el hospital de San Sebastián. Cascos aprovechó que en la Junta se suscitó el debate sobre los presupuestos de 1998 para ironizar sobre algunos medios de comunicación que cuestionaban la política económica del Gobierno.

De Grandes se equivocó de foro

La anécdota se produjo con el informe del portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, que dedicó más de 35 minutos a pormenorizar ante un foro poco propenso todas las medidas, actuaciones, leyes y propuestas emprendidas por los populares en la Cámara baja en los 15 meses transcurridos de legislatura. Cuando De Grandes concedió que su análisis empezaba a concluir, desde el anonimato del auditorio se escuchó: "Eso, eso".De Grandes, por otra parte, tachó ayer de "un poco miserables" las críticas del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al PP por instrumentalizar los sucesos ocurridos en el País Vasco. También calificó a Felipe González de "bufón" por asegurar que la compra de Antena 3 Televisión por parte de Telefónica es una "fujimorada" del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_