Un Biescas centroeuropeo
La rotura del primer dique del Oder el pasado 23 de julio volcó sobre las tierras contiguas, situadas bajo el nivel del mar, un caudal de 500 metros cúbicos por segundo, el mismo caudal que arrastraba el barranco de Arás cuando arrasó el camping de las Nieves en Biescas, ahora va a hacer un año.La confluencia de un chorro de aire polar con una corriente húmeda y cálida del Mediterráneo sobre e noroeste de los Cárpatos originó las precipitaciones más fuertes del milenio: 500 litros por metro cuadrado, tres veces más que lo caído sobre Biescas en menos de una hora. El diluvio dio lugar a que el Oder sobrepasara en 7,15 metros su nivel normal y desbordara los diques. A pesar de ser un río largo -860 kilómetros- discurre por tramos llanos -algunos bajo el nivel del mar- en un descenso prolongado. El Oder nace en Checoslovaquia a una cota de tan sólo 634 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.