El Ejército mexicano investiga a militares vinculados al narcotráfico
Un nuevo escándalo relacionado con el poder corruptor de las mafias de la droga sacude al Ejército mexicano. Los tribunales militares han abierto un proceso contra dos oficiales que se hicieron con información confidencial. Uno de! los archivos, según un artículo de la revista Proceso, trata de una investigación realizada en 1991 en la quinta zona militar (Guadalajara, al oeste del país) y que descubrió a un "gran número de personal involucrado con el narcotráfico".La Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) no desmintió la noticia sino que confirmó algunos puntos y ratificar que la lucha contra la droga se libra también dentro del Ejército. "Tan sólo en este año, a iniciativa de la Sedena, se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, a 34 militares o ex militares como presuntos responsables de narcotráfico o de colaboración con éste. Esto muestra el compromiso asumido por la Sedena en el combate al narcotráfico", sostiene un comunicado militar.
El semanario Proceso indica en su último número que los" documentos sustraídos incluyen "una hipótesis de arreglo entre el Gobierno y Amado Carrillo Fuentes" [El Señor de los Cielos, recientemente fallecido en circunstancias poco claras], así como una tarjeta dirigida al presidente Ernesto Zedillo sobre la detención en febrero pasado del ex coordinador del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, presunto protector de Carrillo Fuentes.
La respuesta de la Sedena establece que "la información relacionada con actividades de narcotráfico deriva de la investigación que se inició con motivo de la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo", asi mismo destaca que "los nombres de los militares ya fallecidos, en situación de retiro o que han sido dados de baja" también salieron a la luz con la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.