_
_
_
_

La Xunta envía folletos publicitarios de su gestión a miles de viviendas

Xosé Hermida

Se acercan las elecciones autonómicas gallegas, previstas para el próximo 19 de octubre, y los altavoces publicitarios de Manuel Fraga funcionan ya a pleno rendimiento. El Gobierno autónomo ha comenzado a enviar a los domicilios particulares de miles de gallegos una vistosa publicación, con formato de revista y 24 páginas a todo color, dedicada a cantar las excelencias de siete años. de gestión del PP. Aunque en los folletos no consta ni depósito legal ni el nombre de la entidad que los patrocina, la Xunta ha reconocido su autoría y asegura que el coste de confección y distribución no supera los 20 millones de pesetas.La publicación se titula Galicia enfeitos (Galicia en hechos) y está encabezada por una foto de Fraga y un titular que dice: "Dos billones de pesetas para modernizar Galicia". En las páginas siguientes, los destinatarios del envío pueden contemplar de manera exhaustiva las realizaciones de su Gobierno en los últimos siete años y contemplar a su presidente codeándose con personalidades nacionales y extranjeras, sin distinción de colores políticos: desde el jefe del ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), hasta Felipe González, el Rey, Fidel Castro, Yasir Arafat, Jacques Chirac o el Papa.

El PSOE protestó ayer enérgicamente y acusó al Gobierno de Fraga de utilizar fondos públicos para costear publicidad partidista, de buscar otra forma de pagar la campaña electoral del PP. El portavoz socialista en el Parlamento autónomo, Miguel Cortizo, comparó el contenido de los folletos con la campaña "25 años de paz" que durante el régimen de Franco organizó el propio Fraga, entonces ministro de Información y Turismo. Según Cortizo, la publicación contiene además "embustes" en los datos que ofrece sobre las inversiones en ferrocarril o autovías.

Un portavoz oficial de la Xunta mostró su extrañeza por la reacción del PSOE, ya que aseguró que los folletos se han distribuido desde hace dos meses sin que hasta el momento hubiesen surgido protestas. "Es una iniciativa normal, que hacemos cada vez que se agota un mandato a fin de que los ciudadanos conozcan el balance de gestión de su Gobierno, como ya ocurrió hace cuatro años, en las anteriores elecciones", agregó el citado portavoz, que no precisó el número de folletos que se distribuirán, aunque señaló que no alcanzarán a todos los hogares gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_