Reabierto el 'caso Brouard' para interrogar a un sospechoso
La Audiencia de Bilbao ha reabierto, a petición de la fiscalía y de la acusación particular, el caso del asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984. La detención por narcotráfico el pasado 1 de julio de Luis Morcillo Pinillos -uno de los supuestos inductores de este "asesinato claramente político", según lo definió la sentencia por la que se condenaba a 33 años de cárcel a Rafael López Ocaña- ha puesto en marcha de nuevo la maquinaria judicial.El juzgado de instrucción número 1 de Bilbao llamará a declarar como imputado a Morcillo y, previsiblemente, al hermano del condenado, Miguel Ángel López Ocaña, así como a Daniel Fernández Aceña. La Audiencia de Bilbao ordenó la excarcelación a fines de junio de Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, condenado a ocho años en la misma causa por tenencia ilícita de armas.
La detención de Luis Morcillo por el Servicio Central de Estupefacientes en relación con un alijo de 100.000 pastillas de éxtasis puede ayudar a poner a manos de la justicia a la persona que acompañó a Rafael López Ocaña a matar a Brouard, y a quienes proyectaron e indujeron el asesinato.
El nombre de Morcillo, preso en Madrid, ha aparecido en numerosas ocasiones dentro de las enmarañadas declaraciones prestadas durante la instrucción por Miguel Ángel López Ocaña y por Daniel Fernández Aceña.
La reapertura del caso y su envió al juzgado de instrucción 1 de Bilbao deja claro que la "competencia corresponde a los juzgados de Bilbao pues es la continuación de un sumario ya instruido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.