_
_
_
_
_

Aoiz exige un gesto al Gobierno ahora que "no puede pretextar chantaje"

Nada más acabar la manifestación de HB en el Bulevar de San Sebastián todos los miembros de la Mesa Nacional de la coalición se subieron a un escenario, donde se produjo la intervención de su portavoz. Floren Aoiz pidió al Gobierno un "gesto o un movimiento", ahora que "no puede pretextar que hay chantaje", en referencia a cómo se calificó el ultimátum de ETA cuando secuestró y asesinó al concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco, por no acceder el Ejecutivo a un agrupamiento de presos en 48 horas. Al PNV, EA, IU y CDN (Convergencia de Demócratas Navarros), Aoiz les reclamó que no respalden el aislamiento político de HB.Tras la marcha, Aoiz aseguró: "Tenernos tendida la mano; el Gobierno tiene la palabra, pero también estamos dispuestos a seguir luchando". Luego arremetió contra el "terremoto de odio y venganza" que, a su juicio, ha representado la movilización ciudadana de las últimas semanas.

Más información
HB lanza vivas a ETA y pide el agrupamiento de sus presos en una marcha de sólo 20.000 personas

Aoiz calificó de "gran éxito" la respuesta de los seguidores de HB porque demuestra que "seguiremos en las calles" pese a los "pseudopacifistas podridos que nunca salieron a las calles contra Franco, la guerra sucia o las torturas; sólo contra ETA y Euskal Herria". El portavoz de HB hizo un llamamiento especial a PNV, EA, IU y CDN para que no secunden el aislamiento de la coalición y "superen el miedo al vendaval españolista de los últimos días". Antes les había acusado de "ponerse de rodillas ante el nacionalismo español".

Los medios de comunicación, que fueron constantemente increpados durante la manifestación matinal, también fueron blanco de las críticas de Aoiz, quien les tachó de ser "protagonistas activos de. la estrategia de confrontación y en contra de una solución dialogada, para lo cual han echado gasolina durante las últimas semanas".

En su encendida alocución, Aoiz precisó que "la lucha es imprescindible" para el independentismo porque el Gobierno del PP ha optado por "recrudecer el conflicto y propiciar el aislamiento de HB", en contraste con el Gobierno británico que "sí ha optado por el diálogo" en el conflicto irlandés. El dirigente radical concluyó advirtiendo que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, "sueñan con una solución policial, pero se están equivocando".

Un camión quemado en Tolosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en Tolosa también se produjeron incidentes, pero en la madrugada del domingo. Un camión de un concejal independiente del pueblo de Gaztelu era destruido con cócteles mólotov por unos desconocidos. El vehículo se encontraba estacionado en un aparcamiento para camiones, en el barrio Amaroz, junto al Parque de Bomberos. Los autores del sabotaje rompieron una de las ventanas con una tapa de alcantarilla e introdujeron los artefactos incendiarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_