Triunfo estadístico
Antes que nada un beso a las maravillosas gregarias de este periódico descifradoras de mi caos narrativo, consiguiendo que tras 21 etapas uno llegue a la meta sin cansancio físico pero con la convicción de no estar dotado para croniqueur deportivo ni social, aunque les aseguro que mi penitencia no afectará a la afición, que seguirá intacta.Descabalgo, pues, de mi virtual bicicleta en estos Campos Elíseos que me han atraído siempre por sus aceras y escaparates mucho más que por la tediosa -salvo los famosos ocho segundos de LeMond sobre Fignon- ceremonia que aburre al personal, salvo a los parientes de los ganadores y a esos jerarcas carroñeros que llegan para esta fiesta con el único afán de subirse al podio para hacerse la foto con el héroe, incluso si pueden apoderándose del trofeo -he sido testigo de ello-, y poder rentabilizar la popularidad de esa imagen y de la consiguiente entrevista para su carrera política. Los mandamases españoles son constantes en este entusiasmo que conlleva viaje, fiestas, dietas y estancia, simplemente para abrazar en nombre de no sé qué institución al agasajado con la victoria, lo mismo en un acontecimiento deportivo que cultural, como por ejemplo los festivales de cine.
Por lo demás, felicitarme de lo que he dicho estos días: tres españoles entre los ocho primeros no lo ha alcanzado ningún otro país y, estadísticamente, es casi un triunfo.
Y alegrarme por descansar los oídos de la excesiva verborrea que ha acompañado a los seguidores durante los casi mil kilómetros de carrera retransmitida. Y por último, congratularme por apenas haber visto la torre Eiffel en el reportaje de este final del Tour, quizá debido al cambio de Gobierno de nuestros vecinos.
Luis García Berlanga es director de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.