_
_
_
_

González recuerda a Aznar su "error" al incluir el terrorismo en la crítica política

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE, Felipe González, recordó ayer al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, su "error" cuando mantenía, como jefe de la oposición, que nada, ni siquiera el terrorismo, "escapa a la crítica política". Desde la localidad mallorquina de Andratx, donde pasa unos días de vacaciones, González defendió la unidad en la lucha antiterrorista y subrayó que es al Gobierno a quien corresponde llevar la iniciativa en las políticas que después se pacten entre los partidos. "Nosotros no tenemos ninguna confusión y no la teníamos en la lucha contra el terrorismo", observó Felipe González. "Las discrepancias se resuelven dentro, en las mesas interpartidarias donde no están los grupos contrarios a la democracia y a la vida. El señor Aznar, cuando tomó posesión como presidente del PP, dijo que nada escapaba a la crítica política, ni el terrorismo. Nosotros estamos por excluir al terrorismo de la lucha política; si tenemos algo que decir se lo diremos al ministro del Interior, a pesar de las barbaridades que diga el señor Cascos", añadió, en referencia a la preocupación expresada por el vicepresidente político del Gobierno acerca de un eventual desmarque del PSOE en las medidas para, reforzar la lucha antiterrorista.

González sostiene que "las discrepancias [deben decirse] dentro [de la Mesa de Ajuria Enea o de Madrid] y no crear confusión". Y apostilló: "Esto mantiene el PSOE y no lo mantenía el PP cuando nosotros gobernábamos". Pero "la estrategia de la lucha antiterrorista la tiene que definir quien se sienta en la responsabilidad y llevarla a los partidos para establecer los matices. Tiene que haber una definición del Gobierno".

Sentencia a Cañellas

González comentó, a preguntas de los periodistas, la sentencia absolutoria, por prescripción del delito de cohecho, al ex presidente balear Gabriel Cañellas. Cree que la sentencia "es un motivo suficiente para retirarse de la función representativa o de responsabilidad política" porque reconoce la existencia de un delito aunque no lo condena por estar prescrito. Con todo, reclama que "el destino político no dependa de la actuación de un juez". No es posible, dijo, que cualquiera que "suba a la Audiencia Nacional quede eliminado de la vida política". "Menudo poder transferiríamos. El poder político representativo es el único que se oxigena cada cuatro años. Tengo un profundo respeto para el poder judicial, pero trato de no confundir", añadió.Sobre el transfondo delictivo del caso Sóller -cobros y donaciones de empresas a un partido- González manifestó que "son prácticas que hay que erradicar. Hay una magnífica oportunidad en la reforma de la ley de financiación de partidos". Y pidió: "No podemos seguir viviendo en este tipo de confusión, de corruptela; quien quiera dar dinero, que se retrate, dentro de los límites, con nombre y apellidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_