_
_
_
_

Los periodistas Lobo y Sebastián, condenados por "tergiversar"

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo de los periodistas de El Mundo José Luis Lobo y Pablo Sebastián contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por una información del primero, publicada en 1990 por el diario El Independiente [ya desaparecido], del que era director el segundo. Ambos periodistas fueron condenados por el Supremo a pagar 10 millones de pesetas a la familia de Fernando Múgica -asesinado por ETA en febrero de 1996-, dado que la noticia sobre una denuncia contra el político vasco "carece de veracidad" y es "una tergiversación". El Constitucional les ha negado ahora el amparo, por tratarse de "informaciones deformadas".El Constitucional fundamenta su resolución, de 23 de julio último, entre otros razonamientos, con el siguiente: "Con idéntica rotundidad con la que este Tribunal ha afirmado que el derecho a la libre información debe ser constitucionalmente tutelado, en cuanto que con el ejercicio de tal derecho se contribuye a la formación de la opinión pública (...), hemos de decir ahora que las informaciones deformadas pueden perjudicar la convivencia en libertad".

La información controvertida fue publicada por El Independiente el 28 de marzo de 1990 bajo los siguientes titulares: Un hermano de Múgica y Nicolás Franco, denunciados por estafa; Acusados de falsear el importe de venta de unos terrenos. En el texto, se aseguraba, entre otras cosas, que el hermano del entonces ministro de Justicia y el sobrino del anterior Jefe del Estado habían sido denunciados "por un presunto delito de estafa en la venta de unos terrenos".

El Supremo, en una sentencia de 1996, estimó que la elaboración de la información "no observó la debida diligencia en la comprobación de la veracidad de los hechos". Explicó que ni en la denuncia ante la fiscalía de Valencia ni en la noticia difundida por Efe -utilizada, según los periodistas, como fuente, aunque sin mencionarla- "se contiene un relato de hechos que permita realizar afirmaciones como las vertidas" por ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_