_
_
_
_

La 'mili' francesa se reducirá a un solo día

Enric González

El servicio militar francés se reducirá a una sola jornada, quizá ya a partir del año próximo. La reunión cívica de una semana de duración, prevista por el anterior Gobierno conservador para sustituir a la mili una vez profesionalizado el Ejército, ha sido descartada por la administración de izquierdas encabezada por Lionel Jospin."Antes de cumplir los 18 años, los jóvenes [de ambos sexos] serán convocados en pequeños grupos a una reunión de preparación a la defensa, limitada a un día, en un lugar próximo a su residencia", anunció ayer el ministro de Defensa, Alain Richard. El nuevo Ejército profesional francés quedará definitivamente constituido en el 2002. Pero la reforma ya ha comenzado y en 1998 no habrá nuevos convocados a filas. Sólo tendrá que hacer la mili una parte de los mozos anteriormente beneficiados de prórroga. Los demás serán declarados excedentes de cupo.

La fecha de inicio del día de preparación a la defensa no está aún decidida, pero el Parlamento, que recibirá el proyecto de ley en septiembre, podría decidir su puesta en práctica a partir de 1998.

La gran reforma militar francesa deberá realizarse bajo la presión de fuertes recortes presupuestarios, que implicarán, entre otras cosas, una sensible reducción de la presencia en África y la suspensión de varios programas de renovación de material.

Reunión cívica

El abandono de la semana de reunión cívica se debe, según la explicación oficial, a la voluntad de "no causar problemas a los jóvenes que tengan un empleo", pero permitirá también ahorrar dinero a un departamento especialmente afectado por los planes de austeridad. Antes del próximo diciembre, el ministro de Defensa deberá aplicar un recorte adicional de 2.900 millones de francos (más de 70.000 millones de pesetas) a su presupuesto para que el déficit francés se aproxime al 3% exigido para la unión monetaria. "En realidad", declaró Richard a la agencia AFP, "la reducción a un sólo día de la semana prevista por el anterior Gobierno nos permitirá ahorrar poco dinero. Hemos tomado la decisión porque el proyecto semanal presentaba serias dificultades prácticas". El presidente Jacques Chirac dijo comprender "perfectamente que el nuevo Gobierno adapte algunos detalles del proyecto de profesionalización militar".Alain Richard anunció la supresión de la reunión cívica a través de una entrevista que publica Le Monde en su edición que publica hoy. El nuevo mecanismo que será propuesto al Parlamento, donde la izquierda dispone de mayoría, ofrecerá tres opciones a los jóvenes de ambos sexos. La primera, que será probablemente la más utilizada, exige tan sólo censarse antes de los 16 años y, antes de los 18, acudir un sábado por la mañana a un centro militar especial para recoger unos folletos, participar en una charla general sobre la política de defensa, y someterse a un examen de alfabetización. Eso será todo. Los jóvenes franceses no interesados en la vida militar concluirán ahí toda relación con el ejército.

La segunda opción, voluntaria, permitirá añadir a la jornada única unas cuantas semanas de preparación (el número de días aún no está decidido) tras las que se podrá formar parte de un "Ejército de reservistas" que " colaborará de forma no profesional" en las tareas castrenses (esa colaboración tampoco está aún especificada) y podría ser llamado a filas en circunstancias muy excepcionales. La tercera opción, por último, se dirige hacia los que quieran ser soldados profesionales. Esos jóvenes tendrán que anunciar su propósito al presentarse en el sábado militar y someterse después a pruebas físicas y técnicas. El servicio militar francés no queda, sin embargo, suprimido por completo, sino "suspendido".

Esa situación permitirá restablecerlo en caso de guerra o emergencia nacional. La desaparición de la mili, aceptada por la mayoría de la clase política y de los jóvenes, tiene detractores a derecha e izquierda ya que el fin del reclutamiento forzoso acaba con el ideal del "Ejército de ciudadanos" consagrado por la Revolución de 1789 y rompe el vínculo más sólido entre las Fuerzas Armadas y la sociedad.

La mili obligatoria había sido establecida en Francia hace menos de un siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_