El socialista Rexhep Mejdani nuevo presidente de Albania
El nuevo Parlamento albanés, dominado por los socialistas, eligió ayer a Rexhep Mejdani, secretario general del partido, nuevo jefe del Estado, en sustitución de Sali Berisha, que presentó el miércoles su largamente anunciada dimisión. El Legislativo surgido de las elecciones del 29 de junio, en las que los antiguos comunistas y sus aliados centristas barrieron al Partido Democrático de Berisha, acordó levantar el estado de excepción que regía en Albania desde la sublevación popular de marzo.Mejdani, elegido en votación secreta, es un físico que se alinea en la corriente más moderada de los socialistas. La sesión parlamentaria, como la de la víspera, fue boicoteada por los 2.4 parlamentarios de Berisha.
Poco después, el nuevo presidente de la República designó primer ministro a Fatos Nano, de 45 años, un comunista reformado que preside el Partido Socialista ,y le encargó la formación- del Gobierno. Este deberá ser investido por el Parlamento
Los socialistas, que junto con sus aliados controlan 118 de los 155 escaños, quieren que todo vaya deprisa, a tiempo de que el nuevo jefe del, Gobierno pueda acudir a Roma el 31 de julio a una reunión internacional en la que se debatirá un programa de ayuda internacional a Albania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.