El Poder Judicial investiga si Coronado merece una sanción disciplinaria
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interrumpió ayer su debate sobre el Libro Blanco de la Justicia y acordó instar a su comisión disciplinaria para que investigue la conducta de José Emilio Coronado respecto al periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer, a quien- el pasado miércoles menospreció y dirigió ataques xenófobos, como el calificativo de "sudaca de mierda". Los cinco miembros de la comisión disciplinaria acordaron, por unanimidad, "esclarecer y comprobar" si los hechos merecen una sanción disciplinaria.
Al margen del asunto objeto del pleno, los miembros del CGPJ se hicieron eco durante la mañana, de modo informal, de las informaciones de prensa sobre las expresiones del magistrado Coronado, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid. Coronado insultó a Ekaizer tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia en relación con la querella contra él por presunta prevaricación [dictar resolución injusta a sabiendas] en la admisión de la denuncia de la esposa de Mario Conde sin respetar las normas de reparto de asuntos. En el descanso para almorzar, varios consejeros expresaron la necesidad de tomar cartas en el asunto, si bien se dudó entre esperar al lunes, que se reúne la comisión disciplinaria, o adoptar una decisión ayer mismo.Por la tarde, al reanudarse la sesión plenaria, el CGPJ acordó trasladar a la comisión disciplinaria la necesidad de investigar la conducta del juez, mediante lo que se denomina unas "diligencias informativas", previas a la apertura, en su caso, de un expediente disciplinario. Tanto el presidente de la comisión, Marcelino Murillo -magistrado propuesto por el PP-, como la magistrada Manuela Carmena -propuesta por PSOE e IU-, el también magistrado Rubén Jiménez -propuesto por el PP-, el jurídico militar Bruno Otero -propuesto por el PSOE- y el abogado Francesc Caminal -propuesto por CiU- acordaron por unanimidad iniciar tales diligencias para "esclarecer y comprobar" lo ocurrido.
Los hechos a investigar, de los que informaron el miércoles los medios audiovisuales y que ayer recogían los periódicos, consisten en las declaraciones de Coronado tras comparecer como querellado ante el juez Santiago Barraza. Coronado se refirió a Ekaizer como "ese sudaca, de mierda", en alusión a su origen argentino, y también le calificó de "terrorista informativo". El juez, que desoyó las advertencias que le hacía su abogado, se mostró especialmente molesto con que Ekaizer se hubiera hecho eco del escrito en el que los querellantes proponen una investigación sobre la compra- por su parte de un piso de 63 millones de pesetas y manifestó: "Lo que se calla el sudaca de los cojones es que mi mujer es también magistrada y gana medio kilo [500.000 pesetas] como yo, con lo que entre los dos podemos de sobra pagar la hipoteca".
Según la versión de La Vanguardia, Coronado arremetió también contra su ex mujer, de quien dijo que "es la que lo ha largado todo porque la dejé tirada y jodida" y contra sus compañeros de profesión, al señalar que él es "el único que tiene cojones" para admitir ahora una denuncia de Mario Conde o de Javier de la Rosa. Fuentes del CGPJ estiman que la conducta de Coronado es sancionable, como mínimo, por "falta grave de consideración respecto de los ciudadanos".
Más información en la página 46
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGPJ
- Ernesto Ekaizer
- José Emilio Coronado
- Libertad prensa
- Xenofobia
- Prevaricación
- Racismo
- Delitos odio
- Intromisión intimidad
- Intromisión honor
- Libertad expresión
- Sentencias
- Discriminación
- Sanciones
- Poder judicial
- Prejuicios
- Juicios
- Problemas sociales
- Delitos
- Sucesos
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Justicia