_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la mayor privatización de la historia con la venta del 25% de Endesa

El Consejo de Ministros autorizó ayer la venta de hasta el 35% del capital de Endesa, aunque en principio se venderá el 25%. La privatización parcial de esta empresa de mayoría pública (66,8%) reportará al Estado unos ingresos de 1,136 billones de pesetas como máximo y de 750.000 millones como mínimo, según cálculos oficiales. Se convierte así en la mayor operación de este tipo en la historia, que se completará en 1998 con la privatización total. El Gobierno estudió ayer también los Presupuestos de 1998, que reducen al 2% del PIB el objetivo de déficit para el Estado.

Con esta primera operación de venta, el Estado pierde ya la mayoría que ahora tiene en el capital de la sociedad. La autorización dada ayer por el Gobierno a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), a la que corresponde la titularidad de las acciones, supone sacar al mercado 260.005.599 títulos con un nominal de 200 pesetas, después del desdoblamiento de los títulos y la división de su valor por cuatro realizada ayer. Las acciones de Endesa abrieron ayer en Bolsa a 3.120 pesetas y cerraron a 3.060, con una pérdida del 1,92%.En función de la demanda, la oferta pública de venta (OPV) podría extenderse hasta 364.007.839 títulos; es decir, el 35% del capital. El ministro de Industria, Josep Piqué, destacó que en esta operación se ha con seguido reducir las comisiones de intermediación hasta el 1,95%, desde el 3% aplicado en otra privatización parcial llevada a cabo en 1994.

De la oferta inicial del 25% se ha previsto destinar un 67,5% al mercado español y el 32,5% restante al internacional. El tramo nacional se dividirá en inversores minoristas (57,5%) e institucionales (10%). Dentro del tramo minorista se destinarán 133,9 millones de acciones a los particulares, con un descuento del 4%, y 15,6 millones a los empleados, con un descuento del 10%.

Piqué avanzó su preferencia por "un capital lo más diseminado posible", ya que en su opinión la empresa no necesita un núcleo estable" de accionistas. Algo que, según dijo, sería aconsejable para empresas como Iberia o Inespal. La diferencia es que Endesa "es una empresa muy asentada", mientras que las otras dos necesitan establecer alianzas para salir adelante. La privatización de Endesa comenzará el próximo 26 de septiembre y terminará a finales de octubre.

Piqué avanzó que la próxima semana se cerrarán las operaciones de venta de Inespal, Elcano y la Corporación de la Siderurgia Integral. Reiteró también el compromiso del Gobierno de contemplar la privatización "como un proceso tendencial", que culminará al final de la legislatura y que ahora "alcanza su velocidad de crucero".

No suben los impuestos

El Gobierno debatió ayer, por otra parte, los Presupuestos del Estado para el año que viene. El objetivo de déficit se fija en el 2,4% -2% para el Estado-, una décima menos de lo que figura en el Plan de Convergencia.Habrá un ahorro de 300.000 millones de pesetas en intereses de la deuda, que el Gobierno dedicará a cubrir las prioridades del ejercicio: creación de empleo, minería del carbón, sanidad, educación, funcionarios e inversión pública. No están previstas subidas de impuestos aunque, si se producen, se compensarán con descensos en otros.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró por su parte que las pensiones subirán el año que viene igual que el objetivo de inflación (2,1%). Pero dejó abierta la posibilidad de que si la inflación el próximo noviembre es inferior a la prevista para todo 1997 (2,6%), se lleve a cabo el descuento correspondiente.

Sin embargo, el Gobierno estudia la posibilidad de que la legislación al respecto, aprobada en julio de este año, sea aplicable sólo a la mitad del ejercicio. Si fuera así, sólo habría que reducir las pensiones por la desviación de cinco meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_