_
_
_
_

Aquí Urnieta, ¿digame?

La localidad guipuzcuana será la primera en liquidar el monopolio de Telefónica con una compañía propia

Aurora Intxausti

San Sebastián fue la última ciudad de España en desprenderse de su compañía telefónica. La vendió a principios de los setenta el alcalde franquista Felipe Ugarte Lambert de Saint Croix. Y Urnieta (Guipúzcoa) será la primera, roto el monopolio de Telefónica, en crear una propia."¿Me lo dice usted en serio? Es casi increíble, pero me parece' fantástico. He visto que estaban metiendo cables delante de la librería, pero no creía que podía ser para el teléfono", asegura uno de los 1.950 vecinos de Urnieta abonados a la Compañía Telefónica Nacional de. España. A partir del mes de octubre, los 5.119 habitantes de la localidad, guipuzcoana serán la envidia del resto de los españoles, al conseguir que su economía mejore con unas tarifas de teléfono considerablemente inferiores.El Ayuntamiento de Urnieta, al crear su propia compañía, reducirá en un 30% las actuales tarifas interurbanas, nacionales e internacionales. Y las llamadas locales serán casi gratuitas. Además, otra innovación que parece de cine: a través de los ordenadores personales y con el teléfono, sus abonados podrán establecer conversaciones cara a cara desde octubre.

El alcalde del municipio, José Ignacio Liceaga (PNV), aseguró ayer que la compañía municipal va a ofrecer un servicio global: "Va a estar conectada a las redes nacional e internacional a través del operador vasco Euskaltel". La compañía, que se ha creado a través de la empresa municipal Urnieta Eraiki (Construir), tiene previsto regalar a los -vecinos que deseen abonarse los aparatos dé teléfono (valorados en 9.000 pesetas) y eliminar la cuota de enganche. Telefónica recibe de cada usuario. 24.250 pesetas por concertar una nueva línea de teléfono.

El proyecto que va a situar a Urnieta en primera línea de las comunicaciones en España se inició hace cinco años, después de conectarse a la televisión por cable. A raíz de ello, el Ayuntamiento realizó una encuesta para conocer cuáles podrían ser las prioridades de los vecinos y decidió que el 'abaratamiento'del teléfono era una de ellas. La empresa Urnieta Eraiki ha invertido alrededor de 200 millones en la creación de la nueva compañía.

Tres han sido las primeras y, por ahora, únicas- llamadas que se han realizado hasta el momento a través de la nueva companía de comunicación. Una la hizo ayer desde Urnieta el alcalde al vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, quien respondió desde el Parque Tecnológico de Zarnudio (Vizcaya). Las otras dos han sido locales.Los, vecinos de Urnieta desconocian ayer los avances tecnológicos puestos en marcha por Liceaga.

"Todo ha sido mucho más el monopolio de Telefónica rápido de lo que esperábamos. Confiamos en que todos los con una compañila propia abonados de Telefónica se den de baja y se conecten a la compañia municipal dijo el regidor. Los vecinos de Urnieta que se abonen a la empresa Urnieta Eraiki y dispongan de un teléfono inalambrico podrán utilizarlo dentro del municipio como si fuese un móvil. "La señora puede irse a hacer la compra con su inalámbrico y contactar desde el supermercado con sus familiares en El duayen o en América sin ningún problema", añadió Liceaga.

La nueva compañía de comunicación, guipuzcoana tiene previsto insta lar varias antenas en lugares estratégicos del pueblo para hacer posible este tipo de contactos telefonicos. La implantación de la central de Urnieta Eraiki, instalada en una superficie de 80 metros cuadrados dentro del edificio municipal, se ha podido realizar debido a que esa localidad dispone de un cableado propio desde 1992.

José Ignacio Liceaga gobierna en holgada mayoría con siete de los 11 concejales de la corporación. De los cuatro restantes, dos pertenecen a Herri Batasuna; uno, a Eusko Alkartasuna, y el cuarto, al PSE-EE. Urnieta es un municipio situado a 11 kilómetros de San Sebastián y que tiene un minúsculo presupuesto municipal de 573 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_