_
_
_
_

Nueve diputados guerristas critican a la dirección del PSOE

Nueve diputados del PSOE pertenecientes al sector guerrista y uno de Izquierda Socialista reprochan a la dirección de su partido que impusiera la abstención en la votación del Congreso sobre el cupo vasco sin oír antes las distintas opiniones de los miembros del grupo parlamentario. Así lo afirman en un artículo firmado por todos ellos y publicado en la revista Temas para el Debate, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, en el que defienden una "renovación democrática del Parlamento", frente a la actual "rigidez obsoleta" del Congreso, "incapaz, hoy por hoy, de generar una dinámica de cambios" en la política española, informa Efe.Como ejemplo de los males que observan en el funcionamiento actual del Parlamento, este grupo de diputados destaca especialmente la imposición de instrucciones de voto desde las direcciones de los partidos y citan el caso concreto de la votación sobre el cupo vasco. A ese respecto, el grupo relata que en el debate del Grupo Socialista sobre esa cuestión se registraron "discrepancias internas", pero "el procedimiento era inútil", porque, "en la víspera, la dirección del PSOE ya había decidido la abstención sin haber oído al menos, y con carácter previo, a quienes constitucionalmente tenían la responsabilidad de decidir y en todo caso de opinar".

Como firmantes del artículo figuran el portavoz de Izquierda Socialista, Antonio García San tesmases, y los diputados guerristas Matilde Fernández, Jaime Blanco, Tomás Rodríguez Bolaños, Carlos Sanjuán, Carlos Navarrete, Javier Sáenz de Cosculluela, José Acosta, Francisco Fuentes y Alvaro Cuesta, éste último ponente del PSOE en la comisión para la reforma del reglamento del Congreso.

Según el análisis del grupo, titulado "Parlamento y democracia", el Congreso se encuentra anclado en usos "poco acordes" con su papel constitucional de representar la soberanía del pueblo y aplica el "mandato imperativo", prohibido en la Constitución.

"Empleados de la política"

Según los autores del artículo, los diputados dan a veces la impresión de ser "funcionarios o empleados de la política" más que titulares de una responsabilidad compartida, no siempre son escuchados y se encuentran supeditados a las ejecutivas de sus respectivas fuerzas políticas, que pueden imponerles sus criterios.Además, denuncian que domina "una práctica presidencialista en un régimen que no lo es", que "se ignora" la tesis constitucional de la "preeminencia del Parlamento en la relación entre poderes" y que priman de modo creciente los acuerdos Ejecutivo del Estado-Gobiernos autonómicos en detrimento de la representatividad de las Cortes Generales y las Cámaras autonómicas. Por estos y otros motivos, consideran que la renovación democrática del Parlamento es imprescindible" y reclaman un reglamento con valor de ley que convierta a las Cortes Generales en "el centro del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_