_
_
_
_
_

Las inundaciones de Europa central se extienden al este de Alemania

El tiempo en el centro de Europa ha sufrido un leve mejoría, mientras la amenaza de las inundaciones se extiende al este de Alemania tras haber devastado el suroeste de Polonia, el norte de Austria y el este de la República Checa y causado 115 muertos.En Alemania oriental los ríos Oder y Neisse se encontraban ayer a punto de rebasar el dique de contención, lo que podría obligar a la evacuación de las poblaciones ribereñas. Al menos 1.500 personas luchaban a primera hora de ayer para reforzar los diques instalados a lo largo del río Oder para rebajar la presión que hace el agua acumulada. En Ratzdorf, una de las localidades más amenazadas, el nivel de las aguas se encontraba ayer en los 6,8 metros, a muy pocos centímetros del límite de las barreras.

El canciller alemán, Helmut Kohl, visitó ayer las zonas afectadas y prometió ayuda y los suministros necesarios y "poner a la gente fuera de peligro". "Venir aquí en estas circunstancias era para mi necesario", declaró Kohl a la llegada a la ciudad de Franfurt del Oder, algunos de cuyos barrios se encuentran inundados.

En Polonia, la situación se ha agravado con el desabastecimiento de bienes de consumo, especialmente pan y agua potable. Por lo menos 40.000 granjas han quedado arrasadas y se han producido numerosas pérdidas de ganado vacuno y porcino. El Gobierno polaco ha decidido utilizar parte de sus reservas alimentarias estratégicas para ayudar a los cientos de miles de polacos que se encuentran en una situación dramática. Además, ha decidido prestar créditos libres de intereses a las 50.000 familias que se han quedado sin vivienda. No menos de 60 personas han muerto y miles se han visto obligadas a abandonar sus casas durante las últimas dos semanas.

En la República Checa la situación sigue siendo catastrófica. La ciudad de Otrokovice, al este del país, está amenazada por las aguas: cientos de personas tuvieron que evacuar sus casas el lunes y existe el peligro de que se rompan los diques de contención del río Morava y se inunden nuevos barrios.

Desde que comenzaron las lluvias 47 personas han muerto en ese país. Los daños materiales se estiman en 600.000 millones de pesetas. Cerca de 900 kilómetros de vías férreas y 700 kilómetros de carreteras han quedado dañados. Otras ocho personas han muerto en Austria y Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_