_
_
_
_
_

Hallada en un tejado una granada de las lanzadas por ETA el lunes en Oviedo

Una de las tres granadas lanzadas el lunes por ETA contra el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Oviedo, y que no había hecho explosión, fue localizada ayer en el tejado de un edificio de viviendas, donde a las 13.50 horas fue desactivada por especialistas de la, policía. A mediodía, varios cientos de ovetenses se concentraron frente a la sede de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional) atendiendo a la convocatoria realizada por todos los grupos con representación en la Cámara.

El delegado del Gobierno en Asturias, Fernando Fernández Noval, confirmó que, por el material utilizado por los terroristas (granadas anticarro de tipo Mecar, de fabricación belga) y por el modo de proceder, todas las sospechas apuntan a ETA como autora del atentado contra el cuartel del barrio de Buenavista.Fernández Noval descartó, sin embargo, que ETA, que ya atentó en Asturias el pasado 2 de noviembre con la colocación en Gijón de dos artefactos explosivos, disponga de infraestructura estable en el Principado, salvo el posible apoyo de cuatro locos".

Artificeros de la policía aseguraron ayer que si los terroristas hubieran logrado el propósito de impactar en el patio del cuartel con las cinco granadas anticarro que tenían preparadas, se habría producido "una masacre".

Los tres proyectiles lanzados por los terroristas -los otros dos no llegaron a activarse- sobrevolaron el acuartelamiento y una gasolinera antes de impactar en el noveno piso de un edificio de viviendas y en el asfalto de una calle cercana. Una de las tres granadas no llegó a explotar y permaneció ilocalizada hasta que a las 11 de la mañana de ayer, tras una intensa búsqueda, fue hallada en el tejado de un edificio de nueve plantas, situado en la misma trayectoria que los otros dos proyectiles.

Los artificieros hicieron explotar la granada de forma controlada, previo desalojo de algunas plantas del edificio, en torno a las 13.50 horas, 30 horas después del atentado.

Las fuerzas políticas regionales expresaron su repulsa a la "execrable acción terrorista" del lunes en Oviedo, su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado" y su respaldo "a las instituciones del Estado en cuantas medidas adopten desde la Constitución como garantía de convivencia democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediodía, varios cientos de personas se concentraron frente a la sede de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional) atendiendo a la convocatoria de todos los grupos parlamentarios. Los partidos políticos con representación en la Cámara difundieron un manifiesto conjunto en el que reiteraron su compromiso democrático unitario frente al terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_