_
_
_
_
_

Las televisiones privadas acusan a Retevisión de abusar de su monopolio

Las tres cadenas quieren negociar una revisión de precios

Antena 3 Televisión, Tele 5 y Canal + hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que protestan por "la injusta aplicación de tarifas" que les marca Retevisión, compañía recién privatizada en un 70%, que, en régimen de monopolio, tiene atribuida la difusión de las señales de las cadenas. Según fuentes de las televisiones privadas, Retevisión ingresa cada año más de 10.000 millones de pesetas anuales sólo por los servicios que les presta y se ha negado a revisar una situación que creen "abusiva".

"Los tres canales privados", afirma el comunicado, "hemos manifestado siempre nuestras quejas en base a lo que consideramos unas tarifas abusivas ( ... ) teniendo en cuenta no sólo lo alto del precio, sino el hecho de que se trata de un servicio en monopolio y por lo tanto, obligatorio".Las tres empresas privadas no quisieron entrar en polémica mientras duró el proceso de privatización de Retevisión. Una vez culminado éste, Antena 3, Tele 5 y Canal + han hecho llegar a la dirección de Retevisión su intención de "entablar conversaciones conjuntas", de cara a establecer un marco "en el que se busque el equilibrio necesario entre precios y servicios, con vistas a adaptar la realidad española a lo que serán las consecuencias de la directiva europea a partir de 1999 y que implicará el fin del actual monopolio".

"Sin embargo", prosigue el comunicado, "desde Retevisión se nos ha contestado informandonos de la imposibilidad de cualquier modificación, así como de su intención de proceder a actualizar las tarifas en alza". Para las televisiones, que protestan por "una situación injusta en la que ni siquiera es posible un mínimo de diálogo entre las partes" lo importante es "solucionar una coyuntura basada únicamente en la explotación abusiva de un monopolio".

Un portavoz de Antena 3 añadió que Ias tarifas que cobra y que marca Retevisión a las televisiones son las más caras de Europa". Además, la compañía no reconoce capacidad a las tres televisiones privadas pata negociar en bloque.

Frente a las críticas, un portavoz de Retevisión manifestó que Ias tarifas, fijadas año a año por el Gobierno y no por Retevisión [que las propone], han bajado en un 37% en términos reales desde l989". El portavoz separa "Retevisión SA [las sociedad privatizada] del Ente Público Retevisión. Retevisión SA presta un servicio al Ente Público Retevisión, que es el que propone las tarifas al Gobierno para su aprobación".

Las explicaciones de Retevisión no convencen a las cadenas privadas, que cifran en más de 75.000 millones los pagos que han realizado a Retevisión desde que comenzaron a funcionar en 1989. Para ellas, su contribución a la buena marcha de Retevisión explica el éxito en la privatización de la empresa por la que el grupo encabezado por la eléctrica Endesa -de mayoría pública- y la italiana Stet ha pagado 116.359 millones de pesetas y se ha comprometido a suscribir una ampliación de otros 64.644.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_