_
_
_
_

Fuerzas paramilitares asesinan a 30 campesinos al este de Colombia

Al menos una treintena de habitantes de un remoto pueblo del este de Colombia fueron asesinados a sangre fría durante el fin de semana, según anunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá. Los testimonios le los supervivientes apuntan a las fuerzas paramilitares, de extrema derecha como responsables de la matanza. Algunas víctimas de esta acción quedaron malheridas tras ser torturadas.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Mapiripán, en el departamento oriental de Meta, según informó el responsable regional del CICR, Teddy Torbeaum. Aunque la matanza se produjo durante el fin de semana, el número exacto de muertos no se conocía aún con precisión ayer."Me he reunido con el alcalde de Mapiripán esta mañana y me ha dicho que al menos 30 personas habían sido asesinadas. Pero no sabremos con exactitud cuántas han muerto hasta que no podamos recuperar los cadáveres", manifesto Torbeaum. "El alcalde dijo que el ataque había sido obra de un grupo paramilitar, pero no puedo confirmarlo personalmente", añadió.

Torbeaum manifestó que cientos de habitantes han huido del pueblo en un avión militar ante el temor de nuevos ataques. Mapiripán contaba con una población de un millar de habitantes antes de este trágico incidente. Los habitantes desplazados, en su mayoría campesinos, se dirigen principalmente hacia la localidad de San José del Guaviare y Villavicencio, esta última capital del departamento del Meta.

De acuerdo con la prensa local, algunas de las víctimas habían sido torturadas y decapitadas. Se desconoce el motivo de la matanza aunque los escuadrones de la muerte de extrema derecha atacan con frecuencia a quienes consideran sospechosos de colaboración con los rebeldes izquierdistas. Algunos habitantes de Mapiripán denunciaron que desde hace algunos días se habían producido amenazas contra el pueblo.

Justamente ayer, el presidente de Colombia, Ernesto Samper, anunció que "el Gobierno está dispuesto a celebrar con la subversión acuerdos de alcance parcial y aplicación inmediata en materia de erradicación del secuestro, voladuras de oleoductos y obras públicas y sustracción de los niños en ejércitos combatientes".

El presidente se comprometió en una comparecencia ante el Congreso a luchar contra los grupos paramilitares "con la misma energía con que combatimos la guerrilla", y señaló que "el Gobierno no patrocina la vinculación de miembros de la Fuerza Pública a grupos de justicia privada y castigará a cualquiera de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_