_
_
_
_
_

Cae un 24% la obra pública puesta en el mercado por todas las administraciones de enero a marzo

La licitación de obras públicas ha caído en un profundo socavón. A lo largo de los tres primeros meses del año, sólo han salido al mercado concursos por valor de 214.530 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 24,12% sobre el mismo periodo del año anterior, según el boletín estadístico del Ministerio de Fomento. La caída más notable se produce en la Admistración central, un 81,93%, debido a que los departamentos de Fomento y Medio Ambiente han licitado en el primer trimestre de 1997 un 91% menos que entre los meses de enero y marzo de 1996.

El recorte en la inversión pública y la Intención del Gobierno del Partido Popular (PP) de potenciar la financiación extra presupuestarla de las infraestructuras ha provocado un auténtico desplome de la licitación de obras públicas. Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, durante los tres primeros meses del año la licitación de todas las administraciones públicas (entendida como la obra que ya ha salido a concurso en el Boletín Oficial del Estado más las adjudicaciones di rectas) ha ascendido a 219.653 millones de pesetas, un 24,12% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Autonomías y ayuntamientos

Los datos muestran que el des censo proviene de la espectacular caída de la licitación que depende de la Administración central, que en el trimestre analizado ascendió a 22.605 millones, un 81,93% menos que en el mismo periodo de 1996.En realidad, han sido los entes territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) quienes han soportado la mayor parte de la obra pública que ha salido al mercado. En concreto, licitaron un total de 191.582 millones, frente a los 158.166 millones del primer tr mestre de 1996. Las Seguridad Social también ha aportado mayor volumen de obra que en el ejercicio anterior, un 262,79%, aunque con cifras modestas (2.369 millones entre enero y marzo de 1997).

El pinchazo proviene de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, los verdaderos motores de la licitación que emana de la Administración central. La suma de los proyectos de ambos departamentos, incluidos organismos autonómicos comerciales, refleja un descenso del 91% (116.873 millones, frente a 10.380 millones).

Un análisis desglosado de estos datos muestra que el parón ha sido mayor en el ministerio que depende de Isabel Tocino. Medio Ambiente sacó al mercado obras por valor de 1.853 millones de pesetas, contra los 78.094 millones del primer trimestre de 1996. Es decir, una caída del 97,65%. Fomento, por su parte, también ha frenado significativamente la licitación, con un descenso del 76,87%.

Fuentes de los ministerios afectados señalan que esta caída en la licitación de obra es consecuencia de la política de control del déficit al que obligan los criterios de convergencia y confían en que el vacío se cubra con la financiación extrapresupuestaria o privada.

De momento, el Gobierno ha puesto en marcha el denominado modelo alemán de financiación, que consiste en que la iniciativa privada realiza la obra y la Administración comienza a pagarla una vez concluida. Además, Fomento ya ha señalado varias autopistas de peaje (principalmente las que cubrirán las salidas de Madrid) que también se construirán con financiación privada. Y, por último, se ha constituido un organismo denominado Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), cuyo objetivo fundamental será realizar el AVE Madrid-Barcelona.

No obstante, fuentes del sector constructor advierten que ninguno de esos proyectos es aún realmente palpable y que las carteras de obras pueden empezar a resentirse en breve. Es más, han detectado retrasos, como sucede en el AVE, que tenía una inversión prevista para este año de 60.000 millones que, finalmente, se han reservado para 1998. Los construcción es el 8% del PIB y emplea al 10% de la población ocupada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_