_
_
_
_
_

Cadena perpetua para un soldado jordano que mató a siete niñas israelíes

Un tribunal castrense de Ammán, compuesto por cinco oficiales, condenó ayer a cadena perpetua y a trabajos forzados al soldado Ahmed Daqamsa, de 29 años, por haber disparado el pasado mes de marzo contra un autobús escolar, provocando la muerte de siete niñas israelíes. Con esta sentencia el tribunal cierra un proceso que durante tres meses se ha celebrado en medio de grandes medidas de seguridad en una base militar cercana a la capital jordana.Daqamsa recibió ayer la sentencia con indiferencia, mientras trataba de esbozar una sonrisa detrás de los barrotes de hierro que protegían la celda de los procesados. Algunos de sus familiares, presentes en el recinto militar, prorrumpieron alaridos y pronunciaron frases de disgusto y desaprobación por el fallo y acusaron de la resolución al Gobierno.

Fátima, la esposa del condenado, tuvo que ser desalojada de la sala por las fuerzas de seguridad, quienes luego en el exterior del edificio se emplearon con contundencia contra otros familiares del soldado procesado, quien a lo largo del juicio había venido mostrando una actitud desconcertante e incoherente, dedicando la mayor parte del tiempo a leer el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El asesinato de las siete niñas israelíes se produjo el pasado 13 de marzo, cuando el autobús de las escolares viajaba por una carretera comarcal de Bakura, a unos 70 kilómetros al norte de Ammán, en un lugar donde el soldado se encontraba patrullando. Según los abogados defensores, Ahmed Daqamsa, disparó en un momento de enajenación, provocado por su desequilibrio psicológico y como respuesta a unas supuestas y no probadas provocaciones efectuadas desde el vehículo por las niñas. La sentencia no podrá ser apelada y sólo el rey Hussein tiene el derecho de gracia o de reducirla, según aseguraron los abogados que actuaron en el proceso.

La muerte de las siete escolares israelíes desencadenó una grave tensión entre Israel y Jordania, quienes desde la firma en 1994 de un tratado de paz mantienen excelentes relaciones políticas y de vecindad. La noticia del múltiple asesinato provocó la indignación del rey Hussein, quien se vio obligado a interrumpir entonces un viaje oficial que estaba efectuando a España, y viajar a Israel, para presentar sus condolencias a los familiares de las víctimas y pedir disculpas en nombre de su país.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad israelíes encontraron ayer, en Cisjordania, cerca de Nablús, el cuerpo sin vida del ciudadano palestino Mahmud al Alual, quien al parecer fue asesinado en extrañas e Indeterminadas circunstancias. Las primeras investigaciones han permitido establecer que la víctima poseía un certificado de identificación israelí, documento que habitualmente suele extender la policía a los palestinos que colaboran con ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_