El IRA anuncia un alto el fuego "inequívoco"
Escepticismo en las filas unionistas de Irlanda del Norte ante la nueva tregua que entra en vigor hoy
El Ejército Republicano Irlandés abrió de nuevo ayer la puerta a un final pacífico del conflicto de Irlanda del Norte al anunciar la "inequívoca restauración de la tregua de 1994", rota en febrero de 1996, a partir del mediodía de hoy. El IRA respondía así, en un breve comunicado enviado a la Redacción en Dublín de la Radio y Televisión del Eire (RTE), a la petición formulada el día anterior por Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político de los provisionales. El anuncio fue recibido con satisfacción por el primer ministro británico, Tony Blair, quien se refirió al "nuevo clima de esperanza y paz" que trae a Irlanda del Norte, pero los políticos unionistas dispensaron una fría y escéptica acogida a lo que consideran una nueva "táctica" del IRA.
A partir del mediodía de hoy, cuando la tregua entre en vigor, se producirán los primeros contactos bilaterales entre el Sinn Fein y miembros de la Administración británica para negociar los múltiples aspectos que quedan pendientes antes de que el partido republicano pueda sentarse en la mesa negociadora el 15 de septiembre.La ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, así lo reconoció ayer en una breve comparecencia ante la prensa, en la que expreso su satisfacción por el anuncio del IRA. Todo apunta a que tras "aparcar" el espinoso asunto del decomiso de las armas de los paramilitares, Londres accederá a poner en libertad provisional a algunos presos del IRA que hayan cumplido una parte significativa de sus condenas. Asímismo, el Sinn Fein, ha pedido que el Gobierno británico tome medidas de "desmilitarización" en la provincia.
El camino que queda por delante hasta el inicio de las conversaciones entre todos los partidos de Irlanda del Norte está todavía lleno de obstáculos. Prueba de ello es la. reacción virulenta que provocó ayer el comunicado del IRA entre los unionistas. Las declaraciones más radicales correspondieron, nuevamente, al Partido Democrático del Ulster que preside el reverendo Ian Paisley. Su número dos Peter Robinson, volvió a denunciar ayer el anuncio de los Provisionales como meramente "táctico" y advirtió de que en la mesa negociadora sobre el futuro del Ulster, "no habrá ningún unionista que se siente junto al Sinn Fein". Tampoco el portavoz de seguridad del mayoritario Partido Unionista del Ulster, Ken Maginnis, encontró razones para aceptar una tregua declarada en términos insatisfactorios. "No veo la palabra permanente por ninguna parte en ese comunicado", dijo Maginnis, que volvió a insistir en la necesidad de que el nuevo alto el fuego lleve aparejado el desarme y la disolución del IRA.
Ni siquiera los grupos que representan a los paramilitares leales a la corona británica, normalmente los más favorables a aceptar al Sinn Fein en la mesa negociadora, han acogido con demasiado optimismo este alto el fuego. "El comunicado apenas cumple los requisitos mínimos", declaró ayer decepcionado David Ervine, del Partido Unionista Progresivo que mantiene estrechas relaciones con la Fuerza de Voluntarios del Ulster. Pese al pobre compromiso asumido por los Provisionales, Ervine se mostró dispuesto a sentarse a la mesa con los negociadores del Sinn Fein e instó a los principales partidos protestantes a imitarle y "comprobar en las negociaciones si las intenciones del IRA son verdaderas".
Un llamamiento similar a la participación de los representantes de la comunidad protestante en las futuras negociaciones fue formulado por Gerry Adams en Belfast. El temor general en Londres, Dublín y Belfast, es que en el último momento la "cuerda" se rompa por el lado unionista y que el principal partido que representa a la mayoritaria comunidad protestante -el Partido Unionista del Ulster- abandone el miércoles próximo la mesa, negociadora. Adams, exultante tras su aparente triunfo al "persuadir" al IRA de la, necesidad de una nueva tregua, subrayó la importancia que este cese de la violencia representa, "tenemos otra oportunidad de alcanzar la paz", dijo. El líder republicano felicitó al IRA por "la valerosa" decisión que pone en marcha otra vez las expectativas de paz en la provincia tras 28 años, de violencia sectaria que se ha cobrado más de 3.000 muertos.
A su lado, Martin McGuinness, numero dos del partido, fue un paso más lejos. "Creo que la dirección unionista necesita reconocer y comprender lo que quiere el pueblo unionista. Lo que necesitamos son negociaciones de verdad y no inútiles recriminaciones
El Sinn Fein reiteró su objetivo de lograr el fin de la Unión y transformar la isla de Irlanda. "Tony Blair es el primer ministro británico cuyo Gobierno tiene jurisdicción en nuestro país. Blair tiene la responsabilidad de participar en el proceso que habrá de traernos la paz". En todo caso, el primer ministro británico, ha declarado repetidas veces que cualquier decisión sobre el futuro del Ulster tendrá que ser consensuada y refrendada por la mayoría de la población.
Desde su residencia oficial de vacaciones en Chequers, Tony Blair dio la bienvenida al alto el fuego del IRA, aunque se reservó una opinión definitiva sobre el anuncio de los Provisionales, "en tanto se analiza cuidadosamente el alto el fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.