_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El PNV pide a ETA una tregua indefinida

La referencia de Irlanda del Norte vuelve a proyectarse sobre el País Vasco. Importantes dirigentes del PNV tomaron ayer el alto el fuego declarado por el IRA a instancias del Sinn Fein norirlandés como referencia para exigir a Herri Batasuna (HB) y ETA que sigan el mismo camino. El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, y el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, reclamaron a la banda y a su brazo político que atiendan a lo sucedido en la provincia británica y declaren una tregua indefinida que, en palabras de Atutxa, "permita avanzar en el camino de la pacificación".

Más información
Aznar exige explicaciones a IU por no oponerse a HB en Mondragón

En un registro más escéptico, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró que no es posible trasladar el escenario irlandés a Euskadi porque ni España tiene "un Tony Blair" (primer ministro laborista británico) ni el País Vasco "un Sinn Fein", en clara referencia a la servidumbre que mantiene Herri Batasuna respecto a ETA.El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reclamó expresamente a HB que pida a ETA una tregua prolongada, y que lo haga cuanto antes "porque la gente está muy harta", precisó en referencia a la intensa movilización social producida tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En declaraciones a Europa Press, Anasagasti instó a que la tregua sea, además, "por un periodo sustancial en el que puedan hacerse cosas". A su juicio, un alto el fuego de una o dos semanas, como el que declaró ETA en junio de 1996, no supone mas que "tratar de jugar con la gente".

Por su parte, el consejero Atutxa exprésó en un comunicado su deseo de que "ni ETA ni HB cierren los ojos ante lo que está ocurriendo y concluyan ya con tanto sufrimiento inútil". En su opinión, "ETA y HB tienen una enorme ocasión de dar una oportunidad a un futuro de paz y esperanza para este pueblo". Afirmó que, en consecuencia, espera que cunda el ejemplo irlandés en ese mundo [la órbita de los terroristas y sus cómplices]".

Atutxa recordó las previsiones establecidas hace casi 10 años en el Pacto de Ajuria Enea para acabar con la violencia "si los intolerantes y los violentos dan señales inequívocas de que quieren dejar de matar y de apoyar el crimen", y rechazó que puedan surgir fisuras en los partidos: "En ese modelo de salida de la situación, todos los demócratas estamos de acuerdo".

"Más cómplices"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Atutxa, "no cabe ninguna duda de que la decisión está claramente en sus manos. ETA debe declarar una tregua y HB pedirla y apoyarla". En este sentido, aseguró que "cada día que pasa sin que condenen los crímenes de ETA y apoyen esa tregua se hacen más cómplices de los asesinatos que se cometen".Arzalluz, por su parte, se mostró en Vitoria más escéptico sobre las posibilidades reales de que la situación norirlandesa tenga aplicación inmediata en el País Vasco. El líder nacionalista, en los instantes previos al encuentro que mantuvo en Vitoria con los alcaldes del PNV de Álava, alabó la clarividencia del primer ministro británico, porque "tiene muy claro por dónde hay que ir". "Eso le va a permitir sacar adelante el proceso de paz", añadió. De esta manera, Arzalluz enviaba entre líneas un mensaje crítico al presidente del Gobierno y al ministro del Interior, José María Aznar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente. "Aquí sólo hay inmovilismo. Hace tiempo que le deseé a Mayor Oreja mucha suerte y que siguiera su camino, sin más", comentó lacónico.

Aunque rechazó la posibilidad de que la solución irlandesa fuera transplantable a Euskadi -"aquí no tenemos a un hombre como Blair, ni el Sin Feinn del País Vasco [en referencia a HB] ha pedido una tregua"-, sí animó a que al menos la situación creada en Irlanda del Norte con el anuncio de tregua sirviera para convencer a los responsables políticos y a la sociedad de que "las cosas son posibles, aunque parezcan muy difíciles".

El reflejo irlandés siempre ha estado muy presente entre los políticos nacionalistas del País Vasco, pero en los últimos meses la absoluta dependencia de HB hacia ETA les ha hecho ver con más nitidez las diferencias. Los medios nacionalistas consultados son contundentes al afirmar que HB nunca va a condenar a ETA, al formar parte de un todo que es controlado y dirigido por la banda terrorista. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, comentó a este respecto que "el que pueda haber un viraje o que se den periodos de distensión no va a depender tanto de lo que digan individualidades de HB como de lo que decida ETA".

Ni debates ni discusiones

La banda terrorista nunca permite los debates o discusiones que puedan cuestionar su papel de vanguardia, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Ulster con el Sinn Fein. El partido republicano pidió el viernes el alto el fuego al IRA y el sábado por la mañana fue aceptado por éste.El secretario general del PSE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, también se sumó a esta crítica a HB al aseverar que en Irlanda del Norte existen formaciones con más proyección política y mayor vocación de paz que en el País Vasco. "HB es simplemente un macabro instrumento en manos de ETA".

En el mismo acto de Vitoria, Arzalluz puntualizó que la Mesa de Ajuria Enea no había propuesto el "aislamiento" de HB. Según el líder del PNV el planteamiento va encaminado a la no colaboración con quienes no condenan el asesinato. "No se puede colaborar con gente que ni se inmuta cuando matan a un joven de esa manera, a lo Pol Pot [el sanguinario líder de los jemeres rojos de Camboya] para cerrar las filas. ¿Qué diablos se puede defender con ' ellos de manera conjunta? ¿Qué libertad, qué derechos de los presos?", se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_