Liberado un joven británico, condenado en 1994 a cadena perpetua como cómplice de un crimen
Philip English, un joven británico de 19 años, que fue condenado a cadena perpetua en 1994 por el asesinato de un sargento de policía, pese a encontrarse esposado y a unos 100 metros de distancia del lugar del crimen, ha sido puesto en libertad por la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido.La decisión viene a revocar una sentencia previa aplicada según una norma que data de hace 500 años, y según la cual se aplica a los cómplices de un asalto mortal iguales principios que a los autores materiales del crimen.
El sargento de policía resultó apuñalado repetidamente por un amigo del muchacho, llamado Paul Weddle, que ahora seguirá en la cárcel. En una decisión que sienta un precedente histórico, la ley será en breve revisada para evitar que se produzcan casos similares.
"La experiencia de la cárcel ha sido muy dura. Ahora lo único que quiero es descansar con mi familia", dijo Philip English al abandonar el centro de retención de menores de Moorlands (norte de Inglaterra).
Su madrastra, Mandy English, que ha batallado por la liberación del joven desde el primer día de condena, reconoció que no podía dejar de temblar al ver salir a Philip. "Hernos intentado no herir a la familia del sargento Bill Forth, pero lo importante es que su asesino, Paul Weddle, seguirá entre rejas", dijo Mandy English.
La noche de autos, el agente trató de mediar en una disputa desencadenada entre Weddle y su novia. La riña acabó en pelea entre ambos y Philip. Cuando éste salió corriendo perseguido por otro policía, su amigo apuñaló cuatro veces a la víctima. Para entonces, Philip estaba ya esposado y a buena distancia del escenario del crimen.
La misma ley fue aplicada en 1953 a la condena de Derek Bentley. Considerado como cómplice en un forcejeo que acabó también con la muerte de otro policía, finalmente fue ahorcado. Sus parientes tratan desde entonces de reivindicar su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.