_
_
_
_
FESTIVAL DE ALMAGRO

José Carlos Plaza triunfa al rescatar del olvido una obra de Tirso de Molina

, "Sabía que esta obra iba a causar un gran impacto, porque el público se ha preguntado cómo es que teníamos este texto, equiparable al mejor Shakespeare pero escénicamente desconocido", dijo José Carlos Plaza, director de La venganza de Támar, de Tirso de Molina. La obra, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, con versión de José Hierro, figurines de Pedro Moreno y música de Mariano Díaz, se ha convertido en el último éxito de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El público, puesto en pie, ovacionó el jueves a todo el equipo en el estreno de esta historia biblica de incestos, cainismos y pasiones. Ampliamente estudiada y valorada entre investigadores y expertos, esta obra era totalmente desconocida sobre el escenario, hasta que anteayer la representó un reparto de 22 actores, encabezado por Fernando Sansegundo, Nuria Gallardo y Joaquín Notario.Cuando Rafael Pérez Sierra, director de la CNTC, llamó a Plaza para abordar una puesta .en escena con esta compañía, le propuso cuatro textos diferentes. Pero Plaza tenía a su vez dos obras que proponer. Un título se repetía en la propuesta y en la contraoferta: La venganza de Tomar, de Tirso de Molina.

"Esta obra es un sueño de mucha gente de teatro, es la gran desconocida, sorprende que no se haya montado, ya que estamos ante uno de los textos más grandes del teatro español, la gente se va a sentir orgullosa

viendo que tenemos una obra magistral, es como si descubriéramos Las meninas", dice el director, quien también ha realizado la escenografía, junto con Francisco Leal, responsable de la iluminación.

Texto ignorado

Plaza no sabe muy bien a qué achacar ha ignorancia sobre este texto: "Puede que en una época asustara..., la función es muy salvaje, pero no más que lo que vemos hoy en televisión, y además tiene la carga psicológica y sociológica de una obra de Shakespeare, con grandes personajes".Calderón y Tirso escribieron juntos el segundo acto de esta obra. Unes aseguran que Calderón copió íntegramente a Tirso; otros expertos, que escribieron juntos un acto, y otros creen que iban a hacer una trilogía compuesta por Las lágrimas de David, La veaganza de Tomar y Los caballeros de Absalon, pero que el proyecto se vino abajo y ambos reutilizarón lo ya escrito. Leyendo el final de La venganza de Tomar, y el segundo acto de Los caballeros de Absalon, se pueden encontrar paralelismos.

Lá venganza de Tomarse basa en un pasaje bíblico que se sitúa en el reinado de David (personaje de Sansegundo), y el poder que este líder ejerce sobre sus hijos, en especial Ámón (interpretado por Notario). Tomar, ,la ultrajada por su propio hermano, la interpreta Nuria Gallardo. "Es muy apasionante ver cómo Tirso sigue fielmente la Biblia, con un conocimiento tremendo de lo que significaba en aquella época el mundo judío, que no tiene nada que ver con el actual", dice Plaza. Otros actores significativos en la función son Rafael Rojas, Miguel Foronda, Maite Blasco y David Robles, entre otros.

Plaza y Mariano Díaz recibieron en Almagro los Premios Ágora de Teatro, que concede la prensa acreditada en el festival.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_