Hallado un arsenal de ETA en el piso de Durango que ocupaba un 'comando'
El Parlamento Europeo prohíbe el acceso a Karmelo Landa, de HB, por defender el terrorismo
La explosión fortuita de una granada en un piso de Durango, (Vizcaya) que servía de regio a un comando de ETA dejó al descuierto un importante arsenal de explosivos e la banda terrorista y la identificación de tres etarras que no estaban fichados. Los tres lograron darse a la fuga en compañía de un cuarto miembro del comando aún no identificado y anoche estaban siendo intensamente buscados por la policía vasca y las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que dos de los buscados estuvieran relacionados con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, posteriormente este extremo quedó descartado.
En el polvorín etarra fueron halladas 16 granadas, tubos de plástico para lanzarlas, 30 kilos de amosal y varias bolsas con explosivos de otro tipo, como cloratita y pólvora. Según la Ertzaintza, tanto la cantidad de explosivo almacenado como el sistema de amontonamiento empleado podían haber originado una catástrofe si hubiesen llegado a detonar a la vez. El arsenal estaba almacenado en un piso de alquiler en el centro de Durango.Las cuatro personas que se encontraban en el interior de la vivienda, y a las que se relaciona con numerosos atentados con explosivos, lograron huir a bordo de dos automóviles, según testigos presenciales. La Ertzaintza sospecha que han podido pasar a Francia.
Mientras, la Mesa del Parlamento Europeo decidió ayer por unanimidad retirar a Karmelo Landa, ex eurodiputado y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, el pase del que disponen los antiguos miembros de la Cámara para acceder a sus sedes en Bruselas y Estrasburgo.
La retirada de las facilidades de acceso se apoya en que "Ias ha utilizado para defender unas actitudes terroristas" incompatibles con las resoluciones de la Eurocámara, según explicó su presidente, el español José María Gil-Robles.
Herri Batasuna, por su parte, decidió ayer desconvocar la manifestación que tenía previsto celebrar el sábado en San Sebastián y que fue prohibida por el Gobierno vasco. HB anunció la presentación de un recurso contra esta decisión y el aplazamiento de la convocatoria hasta el domingo 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Carmelo Landa
- Política nacional
- Europarlamentarios
- Parlamento europeo
- Durango
- Política exterior
- Infraestructura terrorista
- Bizkaia
- Unión Europea
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Organizaciones internacionales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo