_
_
_
_

Rato fija en el 2,1% la previsión de inflación para el año próximo

Xavier Vidal-Folch

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó ayer en Estrasburgo que la previsión de inflación para el año próximo será del 2,1%, según los cálculos realizados para el Presupuesto de 1998.Rato recordó que recientemente ha modificado a la baja la previsión para el ejercicio actual, del 2,6% al 2,2%. Respecto al cuadro macroeconómico de 1998, sólo añadió que el crecimiento será "intenso", es decir, bastante superior al 3% previsto para este año, que también se prevé mejorar.

El vicepresidente insistió en que la alta cotización del dólar, "no es dramática", y se debe al diferente ciclo económico que atraviesan Europa y Estados Unidos. Eso sí, reconoció que su impacto sobre la factura energética exige una actitud "vigilante". Pero de momento, este efecto queda compensado por la evolución del precio del crudo, que hace unos meses se situaba en 23 / 24 dólares y ahora está en 17 / 18 dólares.

En una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Rato no aclaró si se utilizará una subida de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco para financiar la Sanidad, tal y como sugirió el pasado miércoles en Santander el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.

Rato dijo que "no descartar una medida no quiere decir que hay que obligarse a hacerla" y que el compromiso del Gobierno es mejorar la financiación de la Sanidad, entre otras cosas porque para el 1 de enero de 1998 debe estar definido el nuevo sistema que cubra sus necesidades.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno decida finalmente rebajar las pensiones porque la inflación sea menor que la prevista oficialmente, el ministro de Economía manifestó que el Ejecutivo se ajustará a la Ley de Pensiones y que, "en cualquier caso, se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_