_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De Bahía al mundo

La armó. Y en menos que canta un gallo. Carlinhos Brown convirtió el lugar en una plaza de Salvador de Bahía. La música: un reciclado de funk, pop, rap, samba, dance, esbozos sinfónicos y sus propios hallazgos sonoros. Fue Carlinhos Brown quien inventó la popular timbalada, a base de golpear latas. Las canciones que le han confirmado como uno de los compositores de moda en Brasil caían sin pausas, y aunque su aparente destino son los pies, poseen la suficiente enjundia para estimular las neuronas. Algunas se encuentran en el disco de título trabalenguas, Alfagamabetizado, que le sirve de presentación tras haber acompañado a Caetano Veloso y Djavan, o grabar con Sepultura.Carlinhos Brown giraba en círculo o corría hecho un poseso, como una especie de chamán posmoderno. Ofreció una hora espectacular de derroche y entrega. Con A namorada, fue la apoteosis. Luego su actuación tomó otro curso. Sin rumbo prefijado. La teoría del "a ver qué sale". Todo con tal de comunicarse con la gente. Y el personal ya desfilaba satisfecho hacia la salida cuando volvió a escena junto a su amigo Rubem Dantas, percusionista habitual del grupo de Paco de Lucía: un delirio postropicalista que puso fin al intenso concierto de este heterodoxo maravilloso.

Carlinhos Brown

Cuartel del Conde Duque. Madrid, 16 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_