_
_
_
_

Un fuerte temporal causa inundaciones en Palencia y graves daños en Zamora

Una gota fría que descargó sobre Palencia 80 litros por metro cuadrado, entre las 17-30 y las 18.30 horas del martes, provocó la inundación del barrio de Pan y Guindas del polígono industrial y de gran cantidad de locales del centro comercial, obligando a, evacuar a 30 personas que pasaron la noche en el pabellón municipal de deportes. La tromba de agua cortó todos los accesos a la zona y anegó la sala de urgencias del hospital provincial Río Carrión de la capital, por lo que seis enfermos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios' de Valladolid.Los servicios de Protección Civil repartieron durante todo el día de ayer mantas, alimentos y medicinas entre los siete mil vecinos afectados, entre los que distribuyeron más de mil velas para pasar la noche. Los servicios de averías de Iberdrola confirmaron ayer que el fluido eléctrico no podrá restablecerse por razones técnicas hasta mañana aunque afirmaron que se intentará recuperar el suministro por zonas.

El alcalde, de Palencia, Marcelo de Manuel, y el subdelegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, solicitarán al Gobierno que el área sea declarada zona catastrófica y pedirán ayudas al Ministerio de Administraciones Públicas, a la vista de los cuantiosos daños producidos tanto en la ciudad como en los pueblos de alrededor. Hacía 300 años, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, que un hecho similar no ocurría en Palencia.

Las tormentas afectarón también a la provincia de Zamora, donde la agricultura ha sido la principal afectada, con importantes daños en la cosecha de cereales aún no recolectada, así como en cultivos de girasol, remolacha y maíz, según los primeros datos de los sindicatos agrarios.

No hay daños cuantificados, pero las autoridades los han calificado de catastróficos. El granizo y la lluvia dejaron cerca de 20 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos de intensa caída, inundando viviendas, sótanos y garajes en Zamora, Benavente y Toro y derribando, árboles y provocando accidentes de tráfico.

Muchos pueblos quedaron sin fluido eléctrico y cinco carreteras locales sufrieron cortes de tráfico a causa de la tromba de agua y granizo. Los jóvenes de un campo de trabajo de Sanabria fueron evacuados de sus tiendas de campaña, según informó la subdelegación de Gobierno.Evacuación en Cantabria

En la zona de Valderredible, en el sur de Cantabria, 150 chicos y chicas que disfrutaban de sus vacaciones en cuatro campamentos infantiles tuvieron que ser desalojados por las fuertes lluvias caídas ayer, según informó la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los jóvenes se encontraban en perfecto estado, pero se decidió trasladarlos a ayuntamientos e iglesias de la zona para evitar que pasaran la noche en sus tiendas de campaña. Los vecinos colaboraron en el traslado y Protección Civil envió desde Santander 150 mantas para que pasaran la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_