_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Rosa Aguilar pide a todas las fuerzas de IU que rompan relaciones con HB

Rosa Aguilar, portavoz del grupo parlamentario de IU-IC, negó ayer que existieran contactos formales de IU -o de cualquiera de sus formaciones- con HB. "Y si existen", dijo con rotundidad, "deben romperse". "Nuestro comprorniso", añadió, 11 es aislar a los violentos. Y eso obliga a cualquiera de nuestras organizaciones". Y es que ya nada va a ser igual en Izquierda Unida tras la muerte de Miguel Ángel Blanco. Víctor Ríos, coordinador de presidencia, afirmó que "este brutal asesinato" obliga "a una reflexión política que modificará opciones y decisiones que hasta ahora hemos mantenido en IU".Víctor Ríos aclaró que él hablaba "casi" a nivel personal y subrayó que la reflexión de IU debían hacerla "todos los partidos, organizaciones y personas que la componen". Pero no es sólo la reflexión personal de Víctor Ríos. Julio Anguita, coordinador general, ya había dicho el mismo sábado que las relaciones con HB tendrían que replantearse tras el asesinato de Miguel Ángel a manos de ETA. Y Rosa Aguilar insistió ayer en que había que "aislar a los violentos" e ir a "un cambio de relaciones".

Más información
Socialistas y nacionalistas vascos se unen para desbancar a HB de la alcaldía de Mondragón

Víctor Ríos utilizó el símil de las dos orillas, pero en un sentido distinto al empleado hasta ahora en IU. En su opinión, la libertad de cada una de las organizaciones de IU no puede traspasar la "frontera de quienes apoyan acciones como la muerte de Miguel Angel". "Sólo hay", dijo, "dos lados en este conflicto: él de los que están con la libertad y el de los que quieren matarla". Dirigentes de IU lamentaron que no se hubiera actuado así antes.

Un cambio radical

En cualquier caso, esta nueva postura supone un giro radical en las relaciones entre IU -y las organizaciones que la forman y HB, aunque hay quienes afirmen que los sectores más duros del PCE seguirán buscando la colaboración con la coalición abertzale.El PCE nunca ha ocultado sus buenas relaciones con HB. Precisamente, el pasado 22 de junio el comité federal aprobaba una resolución en la que no sólo las reconocía, sino que las alentaba. La resolución se refería al atentado sufrido por un concejal de IU-EB de Getxo. El PCE, tras condenar el atentado, lanzaba un aviso y se preguntaba "a quién puede interesar enrarecer el clima de colaboración que ya se da en cuestiones puntuales entre IU-EB y HB, tanto en instituciones como en las reivindicaciones sociales a pie de conflicto". ¿A quién atemoriza esa posible y deseable confluencia de las izquierdas en Euskadi?", decía el texto.

Rosa Aguilar señaló ayer que desconocía esta resolución y, en cualquier caso, la rechazaba con todas sus fuerzas. "Nada tenemos que ver con HB, aunque hayamos tenido algún contacto extraoficial como lo hemos tenido con otras formaciones", aclaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_