Milosevic, elegido por el Parlamento presidente de Yugoslavia
El presidente serbio, Sloboda Milosevic, fue nombrado ayer presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia-Montenegro), cargo que desempeñará durante los próximo cuatro años. La esperada decisión fue aprobada por las dos cámaras del Parlamento federal, en las que el Partido Socialista Serbio, ex comunista, de Milosevic y su aliado Partido Democrático Socialista, versión para Montenegro, tienen la mayoría.Milosevic, todopoderoso en Serbia, que intenta llevar al honorífico nuevo cargo sus prerrogativas actuales, será proclamado el 23 de julio próximo, cuando expira su mandato como jefe del Estado serbio. La Constitución le impide acumular las dos funciones y presentarse por tercera vez al cargo que ha ocupado desde 1.990.
En la cámara alta, Milosevic obtuvo 29 de los 31 votos emitidos. Nueve diputados estaban ausentes. En la baja, de 138 escaños, el líder nacionalista obtuvo 88 de los 105 sufragios. El parlamento federal de la República de Yugoslavia se había reunido por la mañana para proclamar la candidatura única de Milosevic a un puesto que en el caso de su antecesor, Zoran Lilic, es meramente representativo y carece de poderes reales.
El presidente del Parlamento serbio, Dragan Tomic un obediente de Milosevic, le sustituirá al frente de la presidencia serbia hasta las próximas elecciones, que se celebrarán probablemente a finales de septiembre. También este año debe haber comicios legislativos en Montenegro y en Serbia, y se especula en Belgrado con que podrían celebrarse a la vez que los presidenciales, para aprovechar la debilidad de la dividida oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.