El imam sagrado
El jeque Abasi Madani es la figura más carismática del islamismo político argelino. La imagen apacible de este hombre menudo está íntimamente asociada con la turbulencia político-religiosa del Magreb.Nace en el pueblo de Sidi Okba en 1931. Hijo de un imam, aprende los rudimentos de la religión en la escuela coránica. De espíritu rebelde, ingresa a finales de los cuarenta en el Movimiento de Liberación Nacional y participa en el inicio de la lucha armada contra el colonialismo francés en 1954. Detenido poco después,. pasa los ocho años de la guerra en la cárcel. Tras la independencia, en 1962, Madani denuncia la "desviación antiislámica" del nuevo régimen. En los años setenta se traslada a Inglaterra para doctorarse en Ciencias de la Educación.
Vuelve a Argelia en 1978 y enseña sociología en la Universidad. Allí mismo, los jeques Soltani y Sahnun, figuras históricas del incipiente islamismo argelino, reúnen a 5.000 seguidores: la mayor manifestación de protesta desde la independencia. Madani vuelve a ser detenido y pasa otros dos. años de cárcel sin juicio.
Después de las revueltas populares del otoño sangriento de 1988, el presidente Chadli busca el diálogo y recibe a los líderes islamistas. El régimen no acepta sus reivindicaciones. Se manas después, Madani y Benhay crean el Frente Islámico de Salvación, en febrero de 1989, con un patrimonio de 8.000 mezquitas bajo su control. Madani se convierte en presidente del FIS. El Frente arrasa en las elecciones municipales de junio de 1990. Cinco millones de argelinos, que acusan al poder de haberles abandonado a su suerte, ven en el FIS el partido del rechazo. En junio de 1991, Madani y Ali Benhadj llaman a la huelga general para presionar al régimen a que celebre elecciones. Se harán seis meses más tarde, pero ambos son de tenidos. Ante la evidencia de que el FIS va a triunfar en la segunda vuelta de los comicios de enero de 1992, el ejército irrumpe en la escena, anula las elecciones y proscribe el FIS. Madani y Benhadj son juzgados en julio de 1992 y condenados a 12 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.