_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Un policía municipal de San Sebastián, detenido por agredir a un 'ertzaina'

El policía municipal de San Sebastián Angel María Olave quedó ayer en libertad, tras haber sido detenido por golpear con una piqueta a un miembro de la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron la noche del pasado lunes en el bar Herria, frecuentado por abertzales. El incidente se produjo cuando cientos de manifestantes se dirigieron a la calle de Juan de Bilbao, principal enclave abertzale en la Parte Vieja de San Sebastián. En esta zona está el bar Herria, la sede de HB y de Jarrai, junto a varios locales donde se concentra la militancia abertzale. La policía autónoma, tras contenerles, se adelantó por la estrecha calle de Narrica para evitar que, al adentrarse los manifestantes por el interior del casco viejo, fueran atacados con artefactos incendiarios por los abertzales que estaban en la calle de Juan de Bilbao.

Más información
El etarra Latasa pide que la Mesa de HB dimita y que ETA deje las armas

Para evitar enfrentamientos, los agentes ordenaron a los radicales que se encerraran en los bares y cerraran las persianas. Al oponer resistencia, uno de ellos agredió con un martillo a un agente y se escondió en un bar. En el forcejeo que se produjo al tratar de detenerlo, otro de los abertzales golpeó a uno de los agentes en el casco con una piqueta. El ertzaina detuvo al agresor, que más tarde fue identificado como el policía municipal Ángel María Olave.

'Ertzainas'

Imanol Rodríguez, uno de los ertzainas que el pasado domingo se quitó el verduguillo que cubría su rostro, a petición de un grupo de ciudadanos en la calle de Urbieta, recordó ayer con emoción cómo fue besado y abrazado. "Lo volveríamos a hacer mil veces", declaró a Tele 5.La fachada del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), por otra parte, fue atacada a primeras horas de la madrugada de ayer con varios artefactos incendiarios que lanzaron varios encapuchados contra la bandera que ondeaba a media asta y con un crespón negro. Además, varios desconocidos lanzaron dos artefactos incendiarios contra la sede de EA, en Hernani, donde también ondeaba otra ikurriña con crespón negro. Uno de los artefactos causó un pequeño incendio.

Pasadas las ocho de la tarde se celebró en Vitoria otra manifestación contra el terrorismo. Tras la concentración, se dirigieron a una herriko taberna del centro de la ciudad. Allí. había un grupo de unos 200 simpatizantes de HB y de Jarrai esperando, entre ellos Antxon Morcillo, concejal y miembro de la Mesa Nacional de HB, o Iñaki Usategui, portavoz de las Juntas Generales alavesas, informa Eduardo Azumendi. La Ertzaintza estableció dos cordones en los extremos de la calle para impedir agresiones. Los agentes pidieron la documentación a dos o tres personas, pero no hubo detenidos ni se produjeron agresiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Barakaldo, la Ertzaintza tuvo que proteger a vanos simpatizantes de HB de los manifestantes que rodeaban la herriko taberna. El cerco policial se levantó cerca de las once de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_