_
_
_
_
_

El Gobierno vende Elcano por 5.770 millones al grupo Soponata

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido vender la naviera Elcano al grupo de empresas liderado por la naviera portuguesa Soponata y en el que participan la empresa gallega Remolcanosa y la naviera vasca Murueta. El precio de la venta ha sido finalmente de 5.770 millones de pesetas. En el grupo ganador también tiene una participación la naviera Fernández Tapias.La SEPI había preseleccionado a Remolcanosa y a la naviera Ership, ésta controlada por la familia asturiana Alvargonzález, emparentada con Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno. El pasado mes de junio el grupo socialista presentó una pregunta en el Parlamento sobre los criterios que se habían seguido en esta preselección y pidió información sobre los detalles de la operación.

El proceso de venta de Elcano lo comenzó el Gobierno del PSOE en su última etapa por el procedimiento de concurso público. Presentaron ofertas las mexicanas Boluda y TNM, la portuguesa Soponata Silveira, la italiana Bulk y la griega Angelocuse. Durante el pasado mes de febrero se abrió de nuevo el plazo para presentar ofertas acudieron la belga CMB, la alemana Krubb y la española Ership.

Fuentes de la SEPI han señalado que se ha optado por el grupo de Soponata por su compromiso de mantener Elcano como sociedad independiente y no recortar el equipo humano compuesto por 42 personas. La empresa que se ha adjudicado la naviera ha presentado un plan industrial en base a contratos de medio y largo plazo y sobre todo por lo planes de expansión en el mercado portugués.

Elcano, que cuenta con una flota compuesta por 10 buques de carga tuvo unas venta el pasado año de 16.560 millones de pesetas con unos resultados netos de 1.200 millones. Los fondos propios al final de 1995 se elevaban a 9.358 millones de pesetas. La titularidad de su flota fue traspasada a su Filial Lauria, filial al 100% de Elcano, con sede en Las Bahamas. El cambio de titularidad se debió a motivos fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_