Obras Públicas detiene las obras de la línea 7 para cambiar su trazado
La ampliación de la línea 7 del metro tendrá un, nuevo trazado a su paso por la Ciudad de los Poetas (Moncloa). La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha ordenado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que abandone los trabajos iniciados hace dos meses en la calle de Antonio Machado y los emprenda en otra zona del barrio. Obras Públicas evita así el polémico tramo que pasaba a 2,5 metros de varias casas y que obligaría al desalojo de 86 familias durante las obras.
Todo lo avanzado en los dos últimos meses para la construcción de la futura estación de Antonio Machado no sirve para nada.El Gobierno regional ha decidido variar el trazado de la línea 7 y trasladar 1.00 metros el emplazamiento de la estación de Peña Grande.
Desde primera hora del viernes, los obreros de FCC comenzaron a desmantelar todo el material desplegado a lo largo de la calle de Antonio Machado -la avenida principal en la Ciudad de los Poetas-, que ha estado ocupando dos de los cuatro carriles de esta vía.
Las grúas invirtieron buena parte del día en cargar grandes piezas de construcción en un inmenso camión rojo de mudanzas con la inscripción "Continental Express". Todo lo trabajado durante estas últimas nueve semanas quedará sepultado inútilmente bajo el asfalto.
El cambio de planes de la Comunidad viene propiciado por las protestas de unos 300 vecinos de la calle de Valderrodrigo. El túnel, tal y como se había diseñado, pasaría a menos de tres metros de los cimientos de sus viviendas, en una zona, además, de subsuelo arenoso.
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha decidido atender sus demandas. ".Es preciso anteponer la seguridad a cualquier otra consideración. En esta caso, excepcional, hemos optado por una solución que no ocasionará mayor gasto", explica Cortés. "Como la estación la hemos trasladado de sitio, podremos construirla más cerca de la superficie, y lo que hemos perdido durante estas obras lo ahorraremos en la nueva estación".
Evidencias
El portavoz de los vecinos, Ángel Cuéllar, mostró el viernes su satisfacción al ver el trabajo de los obreros: "Aún no nos han dicho nada oficialmente, pero las evidencias son las evidencias y están tapando lo que ya habían hecho. Además, uno de los encargados de la obra nos ha confirmado que dejaban el tajo".El nuevo trazado pasará por la parte más baja de la calle de Valderrodrigo, a unos 18 metros de profundidad y sin poner en peligro ninguna edificación.
Esta alternativa presenta el inconveniente de que la estación queda relegada a una zona algo más retirada del barrio, en un pequeño descampado a unos cien metros del proyecto original.
También tiene ventajas. La estación dibujada en el proyecto original tan sólo tenía una entrada. Con el proyecto modificado, los vecinos del barrio podrán acceder al metro por dos entradas distintas.
Es la primera vez desde que se inició la ampliación del metro -Ruiz Gallardón ha prometido construir 20 kilómetros durante la legislatura- que se modifica un trazado con los trabajos en marcha. Luis Eduardo Cortés insiste: "Ha sido algo excepcional motivado por un problema de seguridad de los edificios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.