Un millón de personas llenan el centro de Barcelona
Un millón de personas, según la Guardia Urbana, abarrotaron ayer el centro de Barcelona contra el terrorismo. Coreando gritos de "vascos sí, ETA no" y "HB, asesinos", los manifestantes no dejaron espacio libre a lo largo del amplio paseo de Grácia, desde la plaza de Catalunya hasta la Diagonal.Desde el 11 de septiembre de 1977, cuando más de un millón de personas desfilaron por Barcelona por la autonomía, la manifestación de ayer fue la segunda más, numerosa de la historia de Catalunya. En Tarragona fueron 25.000 los manifestantes, en Lleida, 20.000 y en Girona, 12.000.
"Querrían imponernos el silencio, el miedo, la tiranía. Querrían matar la esperanza, la tolerancia, el pluralismo, el derecho a escoger nuestras convicciones y nuestros representantes, el derecho a discrepar y a decidir nuestro futuro. Querrían matar nuestra libertad. Querrían matar todo aquello que nos hace humanos. ¡No lo conseguirán! ¡No lo permitiremos!". Esta declaración en memoria del concejal asesinado cerró, en boca de la actriz Rosa Novell, la manifestación de ayer en una plaza de Catalunya embargada por la emoción, la indignación y el deseo de poner fin a la barbarie.
"Los terroristas de ETA han asesinado a Miguel Ángel y los pocos que han callado ante este crimen los han ayudado a matarlo", prosiguió la voz de Novell en medio de un espeso silencio. "Aislaremos a los terroristas, a los fanáticos, a los intolerantes, a los violentos". La proclama barcelonesa -que empezó recordando el atentado etarra que hace 10 años segó la vida de 18 personas en Hipercor- advirtió a los terroristas que "no han conseguido ni conseguirán" acobardar al pueblo, a los demócratas. "Porque nosotros somos más fuertes. Porque la paz es siempre más fuerte, por mucho que haya que sufrir. Porque la libertad siempre acaba derribando a las dictaduras".
"Eliminamos la pena de muerte y no permitiremos que una banda de asesinos nos la vuelva al imponer. Ganamos la libertad y nadie nos la hará perder. Plantaremos cara a cualquiera que nos la quiera arrebatar. Los venceremos con nuestro menosprecio, con la fuerza de la razón, con el diálogo y la solidaridad entre todos los que defendemos la libertad, la justicia, la democracia. Nos movilizaremos siempre que haga falta".
Paros a mediodía
A mediodía, miles de catalanes también salieron a las calles de numerosas poblaciones. Los transportes públicos pararon 10 minutos a partir de las doce. Los trabajadores siguieron masivamente esta convocatoria y se concentraron a las puertas de las empresas. Numerosos comercios cerraron sus puertas. Los ciudadanos se concentraron ante sus ayuntamientos y también frente a otros centros oficiales.El Parlamento catalán hizo una declaración de condena a ETA y a Herri Batasuna, y los independentistas de ERC y el Pl asistieron ayer con carácter excepcional a la reunión del Pacto de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.