Aznar propone que se imponga una cuarentena social y política a la coalición independentista
El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, hizo ayer su primer pronunciamiento tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la rebelión masiva en el País Vasco y el conjunto de España, contra el terrorismo de ETA. Aznar compareció ante los medios de comunicación, momentos antes de viajar a Ermua para asistir a los funerales. La víspera por la tarde estuvo reunido con el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y la de Justicia, Margarita Mariscal.En la reunión analizaron la situación creada ante una población que se ha echado a la calle y en la que no sólo se, condena a ETA sino que se piden a gritos medidas contra su brazo político, Herri Batasuna, delante de sus sedes. La absolución y fuga del miembro de HB, Mikel Otegi, asesino confeso de dos ertzainas, el lamentable estado en que apareció José Antonio Ortega Lara tras 532 días de secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco después del clamor a favor de su vida han desatado la indignación en la calle.
Aznar adelantó que el ministro Mayor Oreja iba a proponer a los partidos de la Mesa de Madrid, por la tarde, reformas legislativas para endurecer el delito de apología del terrorismo. "Mi deseo, es que debemos agotar las Posibilidades del nexo de HB con ETA. No sabemos quién manda sobre, quién y me gustaría que ninguna amenaza quedara impune y que quien amenaza atenga a las consecuencias".
Pero, Aznar también tiene muy claro que no bastan las medidas legales y, que, sobre todo, hay que aislar política y socialmente a Herri Batasuna en el País Vasco. Cree que es eso lo que piden las movilizaciones. "No, puedo comparecer para anunciarles que no habrá más dolor. Pero puedo decir que ETA y HB han cerrado su muro de aislamiento con nuestra sociedad".
Aznar se felicitó por el acuerdo, del pasado domingo, de la Mesa de Ajuria Enea de "romper cualquier tipo de amarras con la gente que rodea ETA, especialmente con los cómplices de HB". Pero pidió firmeza, en un aviso a los partidos nacionalistas para que mantengan el acuerdo y no se altere en "dos o tres semanas" con nuevos guiños a HB. "Ahora no puede haber tibieza en nuestras expresiones. No puede haber frases equívocas. Los terroristas y su brazo político están a un lado y los demócratas estamos al otro lado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.