_
_
_
_
TODO EL PUEBLO CONTRA ETA

El Parlamento vasco da la espalda oficialmente a la coalición

El Parlamento vasco dio ayer carácter oficial al aislamiento de Herri Batasuna por su complicidad con los crímenes de ETA, tal y como había acordado la Mesa de Ajuria Enea el domingo. En una reunión extraordinaria, la Comisión de Urgencia Legislativa instó al portavoz parlamentario de HB, Carmelo Landa, a condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco.Landa se negó y el legislativo de Vitoria, respaldado por el resto de partidos, se pronunció: "No actuaremos Conjuntamente, ni realizaremos iniciativa parlamentaria alguna con HB". Landa, flanqueado a derecha e izquierda por sus compañeros de grupo, Tasio Erkizia y Arnaldo Otegui, acusó al Parlamento de "iniciar una caza de brujas".

Más información
El Pacto de Madrid decide aislar a HB y reformas legales para combatir los apoyos al terrorismo

El problema que se les plantea ahora a los grupos políticos es como articular esa marginación de HB. La coalición radical apenas toma parte en la vida parlamentaria y se deja ver tan sólo- en la Comisión de Derechos Humanos para tratar la situación de los preso! de ETA. PNV, EA -e IU han coincidido con HB en algunas cuestiones en ese foro.

Los tres primeros partidos tienen previsto reunirse mañana o el jueves para articular la fórmula que les permita marginar a HB de la ponencia, creada en el seno de la comisión que redactó el plan de acercamiento de los presos vascos. Tanto PNV, como EA e IU tienen muy claro que van a seguir adelante sus trabajos de denuncia ante Euro pa de la política de dispersión del Ministerio del Interior, pero quieren hacerlo sin la coalición radical. "Yo no voy a ir a Estrasburgo con HB", enfatizó ayer el presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, del PNV.

El reglamento de la Cámara permitiría la remodelación de la ponencia o la creación de otra con distinta composición numérica, dando ocasión, de una manera o de otra, a la exclusión de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_