El nuevo líder de Camboya se lanza a la conquista militar del interior del país
Camiones cargados de militares con armas automáticas se dirigieron hacia el norte de Camboya. Eran las tropas del comunista Hun Sen, el hombre que ha tomado el poder al derribar en Phnom Penh a su socio de coalición, el príncipe Ranariddh, con quien compartía el poder desde 1993, tras un plan de paz auspiciado por la ONU. Cientos de personas huían ayer al paso de las fuerzas de Hun Sen, que, sin embargo, sostenía que la guerra ya ha terminado."El primer día, querían tomar Battambang, Siem Reap, Preali Vihear, Konipong Thom, para crear un Estado dentro del Estado", declaró Hun Sen, quien hasta hace unos días era el segundo primer ministro del Gobierno camboyano. "Pero no han podido y se han quedado decepcionados porque el pueblo no quiere luchar, no quiere la guerra, sólo desea cuidar sus granjas", agregó. El nuevo hombre fuerte pronunció este discurso en una pagoda (templo budista) a 25 kílómetros de la capital.
Según él, sus oponentes realistas -partidarios del príncipe depuesto- han huido, y los jemeres rojos que aún operan en las guerrillas del norte del país estarán muertos dentro de cinco años. Los combates, sin embargo, se intensificaron en la región de Siem Reap, donde se han hecho fuertes los realistas.
Estos retrocedieron ayer unos 15 kilómetros al ser atacados por las fuerzas de Hun Sen, según las informaciones llegadas desde Siem Reap. Los atacantes lograron también capturar una plaza fuerte de una de las facciones de los jemeres rojos aliadas de Ranariddh en Angkor Chum.
El príncipe abandonó Camboya el 4 de julio, después de haber sido alertado sobre el peligro de un golpe de Estado. Después de pasar por Francia, donde declaró que iba a organizar la resistencia desde el exterior, viajó a EE UU. Como resultado, este país decidió congelar la ayuda financiera a Camboya.
Dentro de la estrategia trazada por Hun Sen para seguir en coalición con los realistas, aunque sin Ranariddh, ayer apareció el que parece candidato a pactar con el nuevo hombre fuerte. Toan Chay, que rompió con el príncipe en abril, se declaró dispuesto a asumir el puesto de primer primer ministro que tenía Ranariddh. Se trata de uno de los líderes más veteranos del partido realista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.