La ONU propone crear dos Estados chipriotas con identicos poderes

Agencias
Nicosia / Nueva York - 12 jul 1997 - 22:00 UTC

Las Naciones Unidas han propuesto la creación de dos Estados chipriotas (uno griego y otro turco), con una amplia autonomía y poderes idénticos, dentro de una federación que intentaría poner fin al problema de Chipre, según se señala en un documento divulgado ayer. La propuesta fue presentada por el representante especial de la ONU, Diego Cordóvez, al presidente chirpiota, Glafcos Clerides, y al dirigente turco-chipriota Rauf Denktash, el pasado miércoles, cuando comenzaron las negociaciones en Troutbeck, a 150 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

Según fuentes cercanas a los negociadores, estaba previsto que las conversaciones terminaran ayer, un día antes de lo previsto. El enviado especial de Estados Unidos para el conflicto chipriota, Richard Holbrooke, manifestó que es "muy improbable" que haya un progreso espectacular en las negociaciones en curso entre los líderes de las comunidades griega y turca de la isla mediterránea.Holbrooke se reunió con Clerides y Denktash antes de que, el pasado miércoles, los dos líderes se vieran las caras por primera vez en tres años. "A partir de mis conversaciones" con ellos "creo que es muy improbable" que las dos partes vayan a hacer un progreso considerable en este momento, declaró Holbrooke a la cadena de televisión CNN.

La isla de Chipre está dividida desde 1974, cuando las tropas turcas desembarcaron tras un intento de golpe fomentado por la junta militar de Grecia. La ONU intenta relanzar la búsqueda de un acuerdo sobre la creación de una federación de dos comunidades para reunificar Chipre.

Discrepancia total

En la cena que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció a los protagonistas y a varios enviados especiales en la víspera del inicio de, la ronda, Clerides y Denktash estuvieron dicrepando sobre todo, incluso sobre el año en que se conocieron, relató Holbrooke.Están "muy atrincherados en sus posiciones", agregó el enviado de Estados Unidos, que fue también el mediador y hombre clave de los acuerdos de paz de Dayton para Bosnia en 1995. Esto no significa que un acuerdo sea imposible, dijo Holbrooke, partidario de que los turcos cedan algo de territorio y de que se creen las garantías de seguridad, culturales y políticas para las dos comunidades que permitan la creación de un gobierno federal.

Holbrooke subrayó que hay grandes diferencias entre las negociaciones de Dayton sobre Bosnia y estas sobre Chipre, dado que la república balcánica estaba en guerra y en la isla mediterránea el enfrentamiento armado terminó hace 23 años. Fuentes próximas a las negociaciones en Troutbeck dijeron que las dos partes ya han aceptado en principio celebrar una segunda ronda de conversaciones del 10 al 16 de agosto en Suiza, aunque otras fuentes dudaban de que el diálogo fuera a continuar en el país alpino. La ONU, fiel a su consigna de silencio informativo, no ha querido confirmarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de julio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50