El precedente de la explosión en la discoteca del Cohiba
Las bombas que estallaron ayer en los hoteles Nacional y Capri de La Habana no son las primeras. El pasado 13 de abril se produjo una explosión, a las cuatro de la madrugada, en la discoteca Ache del hotel Melia Cohiba de La Habana, que fuentes del grupo Sol achacaron a una "tubería de gas", pero que, según otras fuentes cubanas y españolas, fue provovada por una pequeña bomba. Las mismas fuentes revelaron que días más tarde, el 1 de mayo, fue encontrado otro artefacto explosivo que no llegó a estallar en una jardinera del 15º piso del mismo hotel.En ninguno de los dos casos la información fue confirmada oficialmente por las autoridades cubanas, a pesar de que los detalles que manejaban tanto empresarios españoles vinculados con el hotel como funcionarios cubanos eran muy precisos. Se hablaba incluso del explosivo plástico utilizado, del tipo C-4; del peso del artefacto, 400 gramos, y del lugar donde fue colocado, un baño de, la discoteca. Más tarde se supo también que una ciudadana cubanoamericana supuestamente vinculada con estos casos había sido detenida en laisla, y que se investigaba su relación con grupos del exilio o del interior que pudiesen tratar de llevar a Cuba una ofensiva terrorista en objetivos turísticos con el propósito de ahuyentar al turismo.
Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno cubano no ha querido dar publicidad hasta ahora a estos casos para no sembrar el pánico, ya que el turismo es la segunda industria nacional. El año pasado viajaron a la isla un millón de turistas, de los cuales 140.000 fueron españoles y 220.000 italianos. Las compañías españolas Meliá y Tryp administran o gestionan en régimen de empresa mixta una docena de hoteles con inversiones que rondan los 100 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































