Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAFIO TERRORISTA

ETA reproduce lo que hizo con el ingeniero Ryan y el capitán Martín Barrios

ETA ha vuelto a reproducir con el concejal Miguel Angel Blanco lo que hizo con el ingeniero José María Ryan y el capitán de farmacia Alberto Martín Barrios. Estos dos fueron asesinados a plazo fijo, tras un ultimátum, sin que los terroristas cedieran ante las movilizaciones populares.José María Ryan fue secuestrado por ETA Militar el 29 de enero de 1981. Los terroristas dieron un plazo de una semana para que la empresa "Iberduero y el Gobierno español" decretaran y pusieran en práctica "la demolición de las obras de la central nuclear de Lemoniz". El ingeniero fue asesinado el 6 de febrero de 1981.

Martín Barrios fue secuestrado el 5 de octubre de 1983 por ETA Político-militar (VIII Asamblea). Exigía el canje- de nueve presos, acusados de asaltar en noviembre de 1980 el cuartel de Cazadores de Montaña de Berga (Lleida). Después exigió "de forma inexcusable" que el día 8 se leyera un comunicado en TVE. El 13 de octubre, los octavos dieron un ultimátum exigiendo que el comunicado se leyera antes de las 12 de la noche del día 14. El capitán fue hallado con un tiro en la cabeza el 19 de octubre.

Además de Ryan y Martín Barrios, otras seis personas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas. Son las siguientes:

Ángel Berazadi. Propietario de la fábrica de tricotosas Sigma. Secuestrado en Elgoibar el 18 de marzo de 1976 por ETA Políticomilitar. Hallado muerto con un tiro en la cabeza el 8 de abril.

Javier Ybarra y Bergé. Consejero del Banco de Vizcaya. Secuestrado por ETApm, el 20 de mayo de 1977. Tras un ultimátum que acababa el 15 de junio, su cadáver fue hallado el 22 de junio de 1977.

Alfredo Ramos Vázquez. Dueño de un bar. Secuestrado el 23 de enero de 1980 por ETA Militar en Baracaldo. Tras ser "interrogado", fue asesinado horas después.

José Ignacio Ustarán. Perito industrial, dirigente de UCD. Un comando de ETA Político-militar le secuestró el 29 de septiembre de 1980 en Vitoria. Horas después fue hallado muerto.

José María Pérez de Orueta. Abogado. Secuestrado en su domicilio de San Sebastián el 31 de octubre de 1980 por ETA Militar. Fue asesinado horas después, tras sufrir un "interrogatorio".

Francisco Arín Urquiola. Directivo de Construcciones Electromecánicas Irura. Asesinado el 15 de diciembre de 1983 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, horas después de secuestrarlo en su casa de Tolosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997