_
_
_
_
_

La ONU vuelve a acusar a Kabila de matanzas en el antiguo Zaire

Las matanzas en el Este del antiguo Zaire, principalmente por las fuerzas tutsi del ahora presidente Laurent Kabila y sus aliados, fueron tan "masivas y sistemáticas" que se puede hablar de crímenes contra la humanidad" y quizás de un genocidio, según un informe de la ONU."Hay indicios graves que permiten afirmar que personas pertenecientes a las dos partes del conflicto" en el Este del país entre septiembre de 1996 y mayo pasado, cuando Kabila se hizo con el poder en Kinshasa, "probablemente cometieron violaciones graves del derecho internacional humanitario", dice el informe.

Dado que la mayoría de las víctimas pertenecen a la misma etnia -hutus ruandeses, zaireños y burundeses-, y dados los métodos empleados, cabe preguntar si "se planificó y se cometió un genocidio", dijo la misión creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para investigar los hechos.

La misión "se reserva por ahora su respuesta" sobre el genocidio ya que no pudo investigar in situ ante la negativa del Gobierno de Kabila, que vetó al chileno Roberto Garretón, uno de los miembros de la misión. En vista del veto de la República Democrática de Congo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recabó y obtuvo del Consejo de Seguridad de la ONU apoyo para enviar otra delegación. Un nuevo informe indica que "se ha cuadruplicado el número de denuncias de matanzas y fosas comunes".

El Gobierno de Kabila ha asegurado que cooperará con la nueva delegación, aunque se desconoce quienes la integrarán y cuándo viajará al país centroafricano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_