_
_
_
_

El PSOE critica al Constitucional por preferir al varón en la sucesión nobiliaria

La decisión del Tribunal Constitucional que estima no contraria al principio de igualdad la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria -adelantada el sábado último por EL PAIS y notificada anteayer por el alto tribunal- ha suscitado las críticas de algunos colectivos feministas y del PSOE, cuya Secretaría de Partícipación de la Mujer ha expresado su "discrepancia" ante lo que considera un "significativo paso atrás" en el proceso de eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres.El pleno del Tribunal Constitucional justifica su decisión mayoritaria en el "carácter simbólico" de estos títulos, "desprovistos", según dice, "de todo contenido material". La sentencia, de 51 folios y de la que ha sido ponente Julio Diego González Campos, razona que la regla de preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión nobiliaria -que tiene su origen en la Ley de Partidas- es "un elemento diferencial que no tiene cabida en nuestro ordenamiento respecto a aquellas situaciones que poseen una proyección general". Por el contrario, considera que tal preferencia del varón "sólo puede entrañar, al igual que los propios títulos nobiliarios, una referencia o una llamada a la historia, desprovista hoy de todo contenido material".

Discriminaciones "odiosas"

Tres de los 12 magistrados suscriben votos particulares en los que consideran que la igualdad hombre-mujer es también aplicable a la sucesión nobiliaria. Los magistrados Carles Viver Pi-Sunyer y Tomás S. Vives Antón discrepan de la mayoría, ya que creen que la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria "vulnera la prohibición constitucional de que en el ordenamiento jurídico hoy vigente pervivan discriminaciones tan odiosas en la actualidad como es la desigualdad por razón de sexo".Pedro Cruz Villalón termina su voto particular, de 15 folios, expresando su "respetuosa discrepancia" con que "el carácter histórico y simbólico de una institución puede excluir su contraste con la Constitución, en este caso con la prohibición de discriminación por razón de sexo".

Micaela Navarro, responsable de asuntos de la mujer del PSOE, expresó su "total oposición" a la sentencia, que vulnera la Constitución y los tratados internacionales sobre no discriminación de la mujer suscritos por España. Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, declaró ayer que el Tribunal Constitucional ha confundido "la igualdad con la tradición".

La diputada socialista Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos Sociales, cree "un disparate absoluto que el Constitucional vuelva sobre sus pasos y retroceda de una jurisprudencia consolidada hasta parámetros comparables con el mundo islámico".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_