_
_
_
_

Los riesgos de la expansión

Las declaraciones solemnes, las banderas ondeantes y el sol brillante de Madrid no pudieron ocultar el martes las serias diferencias internas de, la OTAN sobre hasta dónde puede llegar la ampliación y en qué plazos de tiempo. Estas divisiones podrían frustrar el propósito de expansión que Clinton proclamó como la creación de una Europa que se encuentra, por primera vez, sin dividir, en democracia y en paz. A insistencia americana, la ampliación estará inicialmente limitada a Polonia, Hungría y la República Checa. Esto restringe el número de miembros a los más cualificados y disminuye el coste de la expansión, lo que puede ha cer que este plan sea factible para el Senado. ( ... ) Un comunicado aclaraba que, en un futuro, se añadirían más miembros, y seña laba que Rumania y Eslovenia estaban haciendo progresos, pero no fijaba una fecha para una segunda ronda ni se comprometió con ninguna nación. ( ... ) En cierto modo, la incorporación de nuevos miembros puede debilitar la alianza poniendo en duda las garantías de seguridad que siguen siendo la esencia de la OTAN. ( ... ) Exceptuando la guerra fría con sus duras fronteras militares, Europa se ha estado moviendo hacia el estado de unidad y paz que ansía Clinton. Rusia es hoy más democrática y menos peligrosa que en ningún momento de su historia. La expansión de la OTAN, ahora, podría complicar, si no destruir, la transformación de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_