PP solicita la cárcel para los fabricantes y vendedores de armas blancas prohibidas
El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, propuso ayer una modificación del Código Penal para que se considere delito la fabricación y comercialización de armas blancas prohibidas. Hasta ahora está actividad ilegal sólo está considerada infracción administrativa, según el PP. "Es un contrasentido que quien porta un arma blanca pueda ser condenado a varios años de cárcel y quien la fabrica y la vende, no", señaló Pedroche durante el debate celebrado ayer en la Asamblea de Madrid sobre la violencia juvenil y el último crimen de Majadahonda.
Pedroche hizo más propuestas relacionadas con las armas blancas. "En la actualidad se permite llevar navajas de menos de once centímetros. Nosotros queremos que se prohiba portar armas blancas de más de siete centímetros". Según el artículo 63 del Código Penal, la tenencia de armas blancas y navajas de más de 11 centímetros es un delito castigado con hasta tres años de carcel.El consejero de Presidencia, abogó por la revisión del Reglamento de Armas: "Habría que considerar a la baja la dimensión de las armas para hacerlas menos peligrosas", señaló. El presunto asesino de Fernando Bertolá en Majadahonda utilizó un puñal de ocho centímetros. " Las normas penales deben responder a la peligrosidad de las conductas". Tras esta afirmación el consejero censuró que sólo sea considerada una sanción administrativa de hasta 100.000 pesetas la exhibición de cualquiera tipo de arma blanca bajo los efectos del alcohol -artículos 146 y 147 del Reglamento de Armas-. "Esas multas son a veces inoperantes porque los jóvenes son insolventes y no las pagan. Habría que pensar en otras penas, que aunque no impliquen la privación de libertad sean suficientemente efectivas. Podría prohibirse que acudieran a determinados lugares o el sometimiento a programas formativos, educativos o de tratamiento médico", apuntó.
Criticas de la oposición
La oposición tildó de oportunistas las propuestas del consejero. Adolfo Luxán, de IU, contestó a Pedroche con unas palabras pronunciadas por la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal: "Cada vez que hay un suceso no podemos plantearnos una modificación del Código Penal". El socialista Javier Ledesma se mostró contrario a cambiar el ordenamiento jurídico. "Habría que reclamar una aplicación estricta de las leyes vigentes", puntualizó. IU pidió al Gobierno regional que se persone como acusación popular en el crimen de Majadahonda. Pedroche señaló que "el ejecutivo no tiene medios económicos" para personarse. "Esa tarea ya la está llevando el propio Ayuntamiento", remachó.La ponencia sobre la violencia juvenil que se reunió ayer en la Asamblea se cerró con la intervención de la representante de la Plataforma antiviolencia de Majadahonda, Carmen Álvarez: "Lamentamos que el Ayuntamiento no haya admitido la existencia de violencia organizada en la localidad hasta que no se ha producido la muerte de Fernando Bertolá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.