_
_
_
_

Mueren 100 personas en el peor terremoto sufrido por Venezuela en 30 años

Varias de las personas sepultadas bajo los escombros del edificio Seguros La Seguridad, de Cumaná, pudieron ser rescatadas porque pidieron ayuda a través de sus teléfonos móviles cuando las líneas telefónicas y eléctricas se cortaron por el fuerte terremoto de 6,9 grados Richter que sacudió el miércoles a las 15.23 (hora local) la zona noreste de Venezuela, causando al menos 100 muertos, 360 heridos y centenares de damnificados, según cifras provisionales. Se trata del peor terremoto sufrido por Venezuela en los últimos 30 años.

Las labores de rescate, apoyadas por el envío de equipos y maquinaria desde Caracas -a 410 kilómetros de Cumaná, la capital de la provincia de Sucre- se iniciaron de inmediato sin que se interrumpieran a lo largo de la noche. En las 16 horas siguientes al terremoto los equipos de rescate sacaron de entre los escombros 10 heridos y 16 cadáveres. Se teme que bajo la montaña de hormigón y hierro haya todavía unas 30 personas sepultadas.La compañía Seguros La Seguridad, una de las más grandes de Venezuela, fue adquirida a finales del año pasado por la empresa española Mapfre. En su sucursal de Cumaná trabajaban cerca de 30 empleados. Entre residentes y oficinistas se cree que había un total de 70 personas en el edificio. Como un castillo de naipes, las seis plantas se desplomaron en pocos segundos con el seísmo. No ocurrió lo mismo con el resto de las edificaciones de la avenida Perimetral, lo que hace sospechar que podría haber fallos en la construcción del edificio de La Seguridad.

Cumaná, la primera ciudad fundada por los españoles en Suramérica en 1512, está ala orilla del Golfo de Cariaco y a 120 kilómetros del epicentro del terremoto, localizado en la ciudad de Cariaco, que sufrió los peores daños. El liceo Raimundo Martínez se desplomó totalmente y provocó la muerte de 26 alumnos, vanos colegios destrozados y 186 viviendas derrumbadas. El saldo parcial de la provincia de Sucre es de 100 muertos, 360 heridos y las principales conducciones de agua y electricidad rotas.

El del miércoles fue el segundo terremoto más grave sufrido por Venezuela. En 1967 murieron más de 300 personas y resultaron heridas unas dos mil en Caracas, la capital. Treinta años después, los equipos de la Fundación Venezolana de Sismografía (Funvisis) quedaron colapsados al registrar su máxima capacidad de 5,7 en la escala de Richter. La estación de Colorado (EE UU) tuvo que proporcionar la cifra exacta de 6,9 porque los venezolanos no pudieron con su anticuado medidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_