_
_
_
_

La UE elige a Chipre, Hungría, Polonia, Republica Checa, Estonia y Eslovenia

La Comisión Europea alcanzó ayer un consenso definitivo sobre su propuesta de candidatos para la ampliación de la Unión Europea. La lista estará integrada por la República Checa, Polonia, Hungría, Eslovenla, Estonia y Chipre. El resto de candidatos (Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia) recibirá una lista detallada de aquellos aspectos políticos o económicos que han de mejorar para abrir las negociaciones.

El consenso alcanzado ayer debe ser refrendado en la reunión oficial que los comisarios celebrarán el próximo martes en Estrasburgo. Su dictamen motivado será presentado 24 horas después al Parlamento Europeo. A partir de entonces empieza la verdadera negociación en el seno de la Unión Europea. El dictamen de la Comisión es un elemento con un alto valor político, pero sin vinculación para el Consejo de Ministros. Serán los Quince quienes negociarán durante los próximos meses la lista de países con los que la Unión abrirá los procedimientos de adhesión.La decisión definitiva se tomará en el Consejo Europeo de diciembre próximo en Luxemburgo. Luego empezará una negociación de cada país con las instituciones comunitarias que se prevé larga y tumultuosa. Es posible que algún Estado miembro quiera ampliar esa lista de candidatos, pero varios indicios señalan que el consenso logrado en el seno de la Comisión es fruto de una larga reflexión política.

Las negociaciones con Chipre ya estaban acordadas de antemano. Sólo quedaba por cumplir un trámite: que transcurrieran seis meses desde el cierre de la Conferencia Intergubernamental. El plazo empezó a correr a finales de junio, con el acuerdo alcanzado en Amsterdam para reformar el Tratado de Maastricht, y termina en enero.

Los tres favoritos

Las cosas eran más delicadas respecto a la criba de candidatos del Este de Europa. La elección incluye a los tres grandes favoritos, como no podía ser de otra manera: República Checa, Hungría y Polonia.El protocolo sobre la adhesión alcanzado a última hora en Amsterdam hacía pensar que sólo otros dos podían unirse ahora a ese carro. Aquel acuerdo obliga a revisar el actual sistema de votación en el Consejo de Ministros en cuanto se vaya a adherir un nuevo socio. Pero obliga a una reforma mucho más profunda tanto del Consejo como de la Comisión Europea si el número de nuevos Estados miembros alcanza la cifra de seis.

Establecido ese límite de cinco y ocupadas ya tres plazas por los ya citados, la elección ha recaído en el más preparado de los tres Estados bálticos (Estonia) y en el mas pequeño y desarrollado de los otros seis aspirantes: Eslovenia. Este país, hasta hace unos años enclavado en lo que fue Yugoslavia, obtiene así un grandioso premio de consolación por su decepción de no poder integrarse en la. OTAN en la primera oleada de su ampliación al Este de Europa. En el caso de Estonia un país de un millón y medio de habitantes una economía que cumple. todas las condiciones de convergencia de Maastricht, salvo la inflación permitirá a los países escandinavos empezar a cumplir su objetivo de integrar a las repúblicas bálticas en el seno de la Unión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los países excluidos recibirán un catálogo de recomendaciones con los aspectos que han de mejorar para que la Unión empiece a negociar su adhesión. En el caso de Eslovaquia, un país con una economía aceptablemente potente, el gran escollo ha sido sus deficiencias graves en libertades políticas. El resto de excluidos (Letonia, Lituania, Bulgaria y Rumania) lo han sido sobre todo por motivos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_